#YUCATAN//Irregularidades alrededor del Bar Mocambo

El trágico derrumbe de una cornisa en el Bar Mocambo, que cobró la vida de tres personas y dejó cinco heridos, conmocionó a la población yucateca el domingo cuando cerca de las 3 de la tarde ocurrió el siniestro en la calle 21 con 68, cerca del malecón de Progreso.

Tras el levantamiento de los cuerpos y la atención a los heridos, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público comenzó las investigaciones pertinentes; no obstante, las principales irregularidades se observan desde la Dirección de Obras Públicas, en particular la de la anterior administración municipal.

Según dieron a conocer fuentes cercanas a la pasada comuna, fue el exdirector de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien otorgó el permiso de construcción y licencia de funcionamiento del Bar Mocambo, incluso cuando ya se habían detectado irregularidades en el establecimiento y estuvo cerca de ser clausurado.

Fue en el mes de mayo del año pasado cuando este bar inicio sus remodelaciones y cambios estructurales, sin tomar en cuenta la aprobación de un arquitecto que fungiera como inspector de obra y diera un peritaje para la correcta construcción en este edificio, el cual es uno de los más antiguos del puerto.

La construcción y remodelación del establecimiento fue aprobada por la anterior administración, aunque no fue hasta la actual comuna que se otorgó su licencia comercial en el mes de diciembre, ya que según comentó el director de Protección Civil, Aurelio Teodoro Medina Pérez, el 3 de diciembre del 2018 se dio el visto bueno por parte de dicho organismo en cuanto a señalización, colocación de extintores e instalación eléctrica; sin embargo, en la inspección no se detectó algún riesgo estructural que pudiera ser observado a simple vista, de lo contrario se hubiera recomendado un análisis de riesgo para determinar la seguridad de la estructura, comentó el funcionario.

Por su parte, el actual director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, Luis Castro Naal, entrevistado vía telefónica dijo que no quería hacer mayor comentario sobre lo sucedido en el Bar Mocambo, pero aseguró que él nunca expidió permiso para construcción y operación del establecimiento y que actualmente se encuentran revisando archivos de la anterior administración para determinar las irregularidades.

Cabe mencionar que, a pesar de atribuirle el problema al anterior gobierno municipal, el actual director de Obras Públicas, Luis Castro, ocupa el cargo incumpliendo la ley, ya que ésta pide que quien esté al frente de la mencionada Dirección debe ser un arquitecto o ingeniero civil con cédula y contar con experiencia de más de cinco años. El actual director es un bachiller con conocimientos en ingeniería eléctrica. Lo mismo ocurre con el anterior director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien es ingeniero industrial. Al respecto, el alcalde Julián Zacarías Curi explicó que contrató a personal con base en su currículum e indicó que hará falta que se determine qué ocurrirá con la Dirección de Obras Públicas, ya que ésta necesita alguien capacitado al frente.

En cuanto al caso del bar Mocambo, las investigaciones continúan por parte de las autoridades y hasta ahora no se ha detenido al dueño del establecimiento, Carlos Baeza Lara.

El derrumbe dejó como saldo tres fallecidos, entre ellos una niña de 6 años identificada como Scarlett, una mujer de 32 años identificada como Kimberly S. J., oriunda de Guadalajara y novia de un meridano, padre de la menor que falleció. El tercer fallecido fue un panadero del puerto identificado como Diego B. C., de 27 años de edad, quien lamentablemente murió al estar pasando por el establecimiento al momento del derrumbe.

Además, se identificaron entre los heridos a Julieta María López Sulú, de 26 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico; a Gloria Acopa Sulú, de 24 años y su hijo de dos años, quienes fueron llevados al Hospital Juárez del IMSS en Mérida. También está César Iván Romero, de 24 años y Cindy Braga Cortés, de 26 años, quienes fueron llevados al Seguro Social de Progreso.

Las familias afectadas piden justicia por parte de las autoridades y la ciudadanía en general exige garantizar la seguridad en los espacios públicos.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/irregularidades-alrededor-del-bar-mocambo/



Categorías:Noticias

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: