#NACIONAL//Si no fuera por una beca, no hubiera podido estudiar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de ayer en Tlatelolco el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que beneficiará a millones de alumnos de todos los niveles del país, y reveló que gracias a una beca pudo concluir sus estudios universitarios.

“Yo pude estudiar por una beca, me da mucho orgullo recordarlo, yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero y viví en la casa del estudiante tabasqueño, aquí cerca en la calle de Violeta en la colonia Guerrero”, comentó el mandatario.

“Si no hubiese tenido el apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar, y eso le pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino; por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso, ¿y cuándo se va a cansar el ganso?, nunca”, agregó.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, enfatizó que el compromiso del gobierno federal es que no haya estudiantes rechazados, pues durante el periodo neoliberal cada año casi 300 mil jóvenes no tenían acceso a instituciones de educación superior bajo el argumento de que no aprobaban el examen de admisión.

Destacó que en el periodo neoliberal se promovió el criterio de que estudiaran quienes tuvieran para pagar colegiaturas, por lo que se dejó de invertir en educación y no había espacios suficientes para los jóvenes, “pero esa pesadilla terminó”.

El Ejecutivo federal advirtió que, si no se atiende a los jóvenes, nunca se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que es preciso que tengan oportunidades para estudiar, pues la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle”.

Pide a empresas a ser responsables

Las cámaras empresariales deben convocar a sus agremiados para que se alejen de prácticas de corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a hablar con todos y yo espero un pronunciamiento de la Coparmex y de todas las Cámaras, la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial para decir: Cuidemos a México, cuidemos el patrimonio de México, no permitamos la corrupción, trátese de quien se trate, que se acabe el influyentismo, que se acabe la impunidad, porque esto nos va a hacer muy bien a todos”, puntualizó el presidente.

Reiteró que hay empresas del sector energético que tienen interrumpida la construcción de gasoductos, pero siguen recibiendo recursos del gobierno federal, algo que, dijo, es legal, pero no es éticamente aceptable, pues lastima la economía del país.

“Lo que se puede hacer es que algunos quieran ayudar en la reparación del daño, voluntariamente. Eso es lo que se puede hacer, o sea, persuadirlos, convencerlos, que así se contribuye a sacar adelante al país.

“Pero esto no necesariamente es ilegal, esto, repito, es inmoral”, dijo López Obrador.

Descalificó también que haya empresas que contratan a exfuncionarios del gobierno mexicano, dado el conocimiento que tienen de las leyes y de las formas que tienen de obtener recursos o beneficios.

Las empresas que lo hacen, reconoció, saben defenderse legalmente en contra de demandas del gobierno por incumplimiento de contratos o cuando se les cortan recursos del erario.

“Que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales.

“Yo no me voy a poner a pelear con las empresas, tienen muy buenos abogados”, dijo el presidente y reconoció que en caso de llegar a litigios, éstos deberían desarrollarse en tribunales internacionales y ser largos y costosos para el gobierno.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/si-no-fuera-por-una-beca-no-hubiera-podido-estudiar-amlo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s