#NACIONAL//MVS se habría beneficiado millonariamente por censurar a Carmen Aristegui

Todo parece indicar, de acuerdo a la columna de este día de Javier Tejado Dondé, publicada en El Universal, que la salida de Carmen Aristegui de MVS no le dolió tanto al medio de comunicación pues desde que ella no pertenece a este grupo han recibido miles de millones de pesos.

Desde 2015, las arcas de MVS Radio han subido y, según el maestro en Relaciones internacionales por la Universidad de Fletcher School, se usaron recursos para silenciar a la periodista en el sexenio de Peña Nieto.

¿Cómo logró MVS incrementar sus recursos?

Con información obtenida por la Secretaría de la Función Pública y con acceso a reportes de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, Dondé asegura que hay indicios de que sí habría datos suficientes para pensar que a Carmen Aristegui la censuraron a cambio de una buena paga. ¿El total? Seis mil millones de pesos.

“Luego de su despido, MVS empezó a concretar una serie de operaciones vinculadas a entidades gubernamentales que le fueron de un importante valor comercial. Todas de inusual valor y todas relacionadas con recursos públicos”, escribe el colaborador de El Universal.

Lee también: AMLO presenta a las nuevas cabezas de los medios públicos en México

Pero, ¿de dónde salieron esos 6 mil millones de pesos?

MVS logró incrementar sus recursos por tres vías. La primera, se les asignó una pauta millonaria de publicidad oficial del gobierno federal. Antes de que llegara Carmen, recibían 62 millones de pesos al año; cuando ella sale “tuvieron un incremento de más del doble: 130% (en abril del 2015, 114.6 millones; en 2016, 150 millones; en 2017, 139 millones y en 2018, 176.4 millones, según los datos de la SFP).

La segunda: el espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHZ, “que en algún momento utilizó para su servicio de televisión de paga MasTV, y que dejó de usar cuando migró a sus suscriptores al sistema satelital Dish”. Resulta que la Cofetel, desde el año 2008, lo quiso recuperar por tener pocos usuarios y porque la banda estaba en desuso. En 2016, se anuncia la venta de ese espectro a América Móvil y “lograron lo que nunca antes había autorizado un gobierno: quedarse con un espectro sin uso, especular con él y revenderlo sin ninguna ganancia para el Estado Mexicano”.

Tercera: las concesiones otorgadas por la SCT. “Una concesión fue para Cablevisión de Televisa y otra (canal 52), acabó siendo para MVS. Ambas tenían la restricción expresa de que jamás podrían ser utilizadas para dar TV abierta. Cablevisión al no poder convertirla en TV abierta, le restó interés y la perdió en 2010. MVS, con gestiones iniciadas el sexenio pasado, consiguió que se le autorizara cambiarla a TV abierta, lo que tiene un valor, según la última licitación pública, de 426 millones de pesos”, indica Dondé.

¿Hay reacciones de MVS?

Según la colaboración de Dondé, un vocero de MVS indicó que “en el sexenio de EPN fue cuando más cruentas batallas tuvimos. Incluso, podrían argumentar que las decisiones involucraron al gobierno federal, pero también a veces al Poder Judicial Federal y a un órgano autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/mvs-se-habria-beneficiado-millonariamente-por-censurar-a-carmen-aristegui/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s