#CHIAPAS//Buscan desarrollo ordenado en Tuxtla

Mucho de los terrenos que ahora son invasiones y con crecimiento irregular en la capital del estado, pudo haber representado en su momento un buen espacio para la reserva territorial. Se estaría hablando de un desarrollo de vivienda ordenado y sin grandes costos económicos para el Ayuntamiento, aseguró Jorge Burguete Torrestiana, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
No todo asentamiento irregular puede llamársele invasión; en la capital del estado existieron en su momento grandes extensiones de terrenos cuyos propietarios fueron lotificando sin control y los compradores fueron construyendo sin orden; ahora eso le pesa a la ciudad en el tema de movilidad y en su momento les costó a las autoridades llevarles los servicios básicos.
Una vivienda nueva generado por los desarrolladores, dijo, ofrece por lo menos luz eléctrica, drenaje, agua potable y vialidad, dichos servicios básicos no lo garantiza un asentamiento irregular y para que ello llegue se tardan de 10 a 20 años.
“Atender un asentamiento que ha crecido de manera irregular y sin planificación, le cuesta a las autoridades de tres hasta cinco veces más caro, que desarrollarlo de manera planificada a través de estas reservas territoriales del cual hablamos”, señaló, Burguete Torrestiana.
Es necesario, dijo, que las autoridades atiendan y revertir esa costumbre, “es cuestión de tacto para poder cambiar las cosas que han ido mal en la capital del estado; aunque es una situación que no se corregirá de la noche a la mañana, sino que podría pasar un lapso de diez a 20 años para revertir ese efecto”, aclaró.
“Se tiene que reconocer que Tuxtla Gutiérrez representa un sistema urbano muy caótico a consecuencia de esa mala planeación y descuido de las autoridades. Lamentablemente la política de desarrollo urbano va enfocado a un plan reactivo y muy poco se le ha dado atención a la forma proactiva”, refirió.
Si eso pasa en la capital del estado, qué se puede esperar del resto de los municipios donde se llevan esa tendencia de crecimiento irregular y, lamentablemente se carece de una carta urbana y una ley de desarrollo urbano.
La complejidad topográfica de la capital del estado, mucho tiene que ver con el encarecimiento de la vivienda, prácticamente en el valle central de la ciudad es muy difícil la generación de complejo habitacional por lo caro de los terrenos.

 

Fuente:http://www.diariodechiapas.com/landing/buscan-desarrollo-ordenado-en-tuxtla/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s