#YUCATAN//Iglesia de Yucatán pide al INAH recuperar el templo de San Juan de Dios

La arquidiócesis de Yucatán  al Instituto Nacional de Antropología e Historia la devolución del templo de San Juan de Dios, para que sea un museo de arte sacro.

El obispo auxiliar Pedro Mena Díaz indicó que han solicitado a la institución la devolución de la construcción religiosa del Centro Histórico para edificar un museo de la curia religiosa y arte sacro.

Mena Díaz destacó que en la actualidad ese edificio está cerrado y resguarda materiales que pertenecieron al Museo de la Ciudad, que en algún momento se instaló en ese sitio.

También dijo que este edificio sería ideal para abrir un pequeño museo de la Arquidiócesis y presentar obras de arte sacro, documentos y folios del Archivo General de la Arquidiócesis, que es tan rico y conserva documentos y actas muy importantes y significativos.

Detalló que la Arquidiócesis resguarda importantes piezas y obras de arte, pinturas y esculturas de madera que pueden ser expuestos, ampliando la oferta cultural de la ciudad.

De la misma forma, enfatizó podría ser el sitio para realizar conferencias, actividades culturales y artísticas que organice la iglesia catedral, el arzobispo e incluso la propia arquidiócesis, como resultó el ciclo de conferencias por los 500 años de la bula Carolense, que recibió gran atención de historiadores, especialistas y público que llenó la Sala Capitular de la catedral.

El propio arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ha establecido como muy viable el poder recuperar este edificio y presentar una agenda de trabajo, exposiciones y una oferta cultural que se vincule a la diócesis, pero también presente alternativas de información, promoción a la cultura y las artes sacras.

El templo de Nuestra Señora del Rosario, del Hospital de San Juan de Dios, es una construcción ubicada en la calle 61 con 58. Construido hacia 1562, fue el primer edificio católico terminado en Mérida y sirvió provisionalmente como catedral de la ciudad, hasta la conclusión de la actual, terminada en 1599.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/iglesia-de-yucatan-pide-al-inah-recuperar-el-templo-de-san-juan-de-dios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s