#YUCATAN//En paro, trabajadores en las oficinas de la SEMARNAT

Alrededor de 70 trabajadores de la Sección 58 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) se sumaron al paro nacional convocado para ayer lunes. Desde temprana hora cerraron los accesos a las instalaciones de la delegación estatal, en demanda de que la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador respete las condiciones generales de trabajo, lo que incluye la liberación de plazas por jubilación, defunción, al igual que las provisionales e interinas, además de un diálogo abierto con la titular de la dependencia a nivel federal, Josefa González Ortiz Blanco.

A las demandas se suma la petición del pago inmediato del nivel 8 a los profesionistas, un tema que está pendiente desde el año pasado, al igual que la firma inmediata de la convocatoria de los juegos nacionales, dijo el líder de la Sección 58 del Sntsemarnat, Wilbert May Alfaro, quien subrayó que la secretaria González Ortiz Blanco no ha mostrado interés por atender la problemática de los trabajadores de todo el país, por lo que se habló de la posibilidad, inclusive, de cerrar las oficinas en las que despacha en el inmueble que ocupa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El Comité Ejecutivo Nacional ha buscado el acercamiento con las autoridades, se han metido los oficios correspondientes, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones”, dijo May Alfaro, quien lamentó que todo se esté manejando a nivel central.

“Es cierto que la maestra ha venido para tener algún evento, pero no ha habido dialogo con ella, le hemos pedido que nos dé una entrevista para presentarnos con ella como integrantes del comité, pero como viene y con la misma regresa, no se ha podido realizar esa reunión, no hay apertura local ni nacional”, destacó.

El paro se realizó en las instalaciones de la delegación local de la Semarnat, por la representatividad que tiene como cabeza de sector, sin embargo, en el lugar había personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En total somos cinco dependencias con 300 trabajadores de base, pero solo acá no estamos permitiendo que entre la gente y en las demás sí se está trabajando”, detalló el entrevistado, quien recordó que el encargado es Hernán Cárdenas López.

“Esperamos que haya diálogo; si viene, vamos a platicar con él, pero la demanda es que tengamos un encuentro con la titular del ramo, la maestra Josefa, porque para autorizar los planteamientos que estamos haciendo los tienen que autorizar a nivel federal”, recalcó.

En cuanto al establecimiento de las oficinas nacionales de la Semarnat en Yucatán, dijo que a pesar de que desde el 12 de diciembre pasado se inauguraron las oficinas donde se supone debe despachar González Ortiz Blanco, en varias visitas que han realizado a la sede de la Conagua, en su espacio no se le ha encontrado. (Tampoco se ha presentado el personal de confianza y de base que ese mismo día, se anunció, estaría llegando de manera paulatina, alrededor de mil 500 trabajadores).

“No hemos tenido la fortuna de coincidir y a pesar de que hemos hecho solicitudes de acercamiento no hemos tenido respuesta”, enfatizó el dirigente quien reveló que, en el mencionado edificio, en el piso superior, se instalarán los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se solidarizan 700 personas en la CDMX

En la Ciudad de México, de acuerdo al líder de la Sección 17 del Sntsemarnat, Erik Lara, participaron 700 trabajadores de base que con las mismas demandas se solidarizaron con los trabajadores de confianza que fueron despedidos sin que al momento hayan recibido su correspondiente liquidación.

“No es justo que los hayan despedido así, pero tampoco es justo que los que nos quedamos tengamos que hacer más trabajo y por el mismo sueldo”, expresó una de las mujeres que se mantenía en paro bloqueando con sus compañeros la Avenida Ejército Nacional, en la capital del país.

“Es injusto que la austeridad republicana afecte a la clase trabajadora y no a altos mandos, solo pedimos que respeten a quienes tienen la preparación de los profesionales y que se les pague lo justo”, apuntó otro de los manifestantes. Escenas como estas se registraron igual en San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Colima, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Edomex, además de Yucatán.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/en-paro-trabajadores-en-las-oficinas-de-la-semarnat/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s