#NACIONAL//Gómez Urrutia creará su propia central obrera

El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia anunció este lunes que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática de México (CSID), un organismo que aglutinará a grupos que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La central obrera estará encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, del cual Gómez Urrutia es presidente, dijo en una entrevista.

El líder sindical dijo que la reunión constitutiva de la central se celebrará el miércoles 13 de febrero.

“El sector obrero está totalmente dividido, polarizado y confrontado”, aseguró el senador. Además, dijo que la CTM y la CROC fueron expulsadas en diciembre de la Confederación Sindical Internacional, por actuar contra los derechos de los trabajadores.

Gómez Urrutia afirmó que la CSID no tendrá ninguna relación con Morena ni con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del sindicato minero regresó a México tras 12 años de autoexilio al ser elegido senador por la vía plurinominal. En 1990, fue acusado por Grupo México de desvíar un fideicomiso de 55 millones de pesos destinado al pago de un adeudo de la empresa con los trabajadores. Gómez Urrutia negó las acusaciones.

No tiene credibilidad para crear nueva confederación: PAN

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el senador por Morena y líder de los mineros en el país, Napoleón Gómez Urrutia, no tiene credibilidad para proponer una nueva central obrera.
Consultado por este diario, Romero Hicks señaló que la propuesta forma parte del “Museo de Arqueología Política del siglo pasado” y llamó a los trabajadores de los sindicatos que se adhieran a la nueva organización a velar por sus derechos.

“Es una persona que no tiene credibilidad, las prácticas han sido autoritarias, antidemocráticas, sin transparencia, en su trayectoria sindical. Ojalá que los trabajadores entiendan que hay dos principios que no son negociables, la libertad de asociación y la no injerencia externa”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, explicó que su fracción apoyará la democracia sindical, tal como la expresa la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, presentada por Morena a finales del año pasado.

“Está la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, y uno de los ejes fundamentales de esa iniciativa es la democracia sindical, entonces pues cualquier organización que surja en estas condiciones de apertura, yo no le vería ningún inconveniente”, dijo.

 

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/gomez-urrutia-creara-su-propia-central-obrera/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s