#CHIAPAS//Van $2 mil millones a la reconstrucción; alista plan gobierno federal

Marzo de 2019 es el mes que la administración pública federal eligió tentativamente para iniciar en Chiapas el programa de reconstrucción de casas habitación afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, anunció el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos.

Dijo que en una primera etapa estarán llevándose a cabo 12 mil acciones con un costo de cerca de 2 mil millones de pesos. Costa, Frailesca y Centro serán las regiones favorecidas con esos trabajos.

Será una partida independiente a la del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Iniciaremos con 12 mil acciones. Son insuficientes pero es nuestro presupuesto para este año”, afirmó durante una entrevista.

SECTOR BENEFICIADO

El expresidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad dijo que beneficiarán a las personas que forman parte del censo efectuado por las nuevas autoridades, así como a aquellas que accedieron a los apoyos otorgados en el sexenio pasado y que no pudieron rehabilitar su inmueble en su totalidad.

El plan promoverá un modelo de vivienda acorde a las características de la población. “Será un esquema de participación directamente entre el afectado con supervisión de los colegios y el gobierno de México, a través de instancias que supervisen la buena construcción de las viviendas”, aseguró.

El censo llevado a cabo por el gobierno federal pasado cuantificó en Chiapas 14 mil 105 viviendas con afectaciones totales y 32 mil 44 con daño parcial. Hasta el momento fueron invertidos mil 662 millones de pesos para la restauración, monto que ajustó para rehabilitar sólo 75 por cieno del total. El resto de las casas no fue atendido por “problemas presupuestales”, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado.

 

Fuente:https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/van-2-mil-millones-a-la-reconstruccion-alista-plan-gobierno-federal-3047504.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s