#QueNoSeTePase : Todas unas “fichitas” resultaron los Custodios que se dicen maltratados y denuncian corrupción en la @SSPCTabasco

Agencia IDMx// Villahermosa, Tabasco, pretendiendo sorprender la buena fe de las autoridades estatales, varios elementos pertenecientes al área de los Centros Penitenciarios (Custodios), denunciaron supuestos malos tratos y actos indebidos de algunos funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, sin aportar pruebas o denuncias legales algunas.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de investigar si las supuestas denuncias tenían algún sustento, si eran ciertas o no, o ¿de qué se trataba?; en nuestras investigaciones, incluimos saber quiénes eran los denunciantes, dándonos con que esas inocentes palomitas, resultaron unos verdaderos “pájaros de cuenta”

 

RAÚL JERÓNIMO AMAYA

ALIAS “EL BÚHO” O “EL CHANECK

Para quienes no conocen el historial de Raúl Jerónimo Amaya Alias “El Búho”, es originario del municipio de Cárdenas, esta persona no es netamente policía de carrera, ha sido un mil usos, que ha caminado por varios estados del país y hasta estuvo de mojado en la Unión Americana.

Inicialmente laboró en la antigua dirección de Seguridad Pública solo unos meses asignado al área de información y servicios, conocidos en aquellos tiempos como “orejas” renunciando en forma voluntaria por haber tenido conflicto con sus superiores jerárquicos por su adicción al alcohol y sustancias psicotrópicas, de allí que se diga que por eso tiene un carácter violento, con marcada inestabilidad emocional, pero hábil para manipular.

También laboró en la desaparecida Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado de Tabasco, como perito en hechos de tránsito terrestre, asignado a la agencia del Ministerio Público de Jalapa.

Se regresó a México como mil usos, se fue a Quintana Roo, donde laboró como perito en tránsito terrestre en Chetumal de donde lo corrieron, por lo que se fue de taxista a Cancún de donde venía a Tabasco, siempre ingiriendo alcohol por que tuvo problemas con el dueño del taxi que lo quería meter preso, por lo que se regresó a Tabasco, por lo que en Villahermosa consiguió trabajo de chofer del servicio público de transporte, manejando una combi de la línea ARVIT, de donde fue despedido porque conducía en estado de ebriedad.

En el año 2007 le dieron una oportunidad, por lo que ingresó a laborar a la Policía Estatal de Caminos que dependía de la Secretaria de Gobierno, en el área de la dirección regional en donde tuvo diversos problemas con los mandos de tránsito por su proclividad a la corrupción y malos tratos a la ciudadanía; no lo despidieron, lo enviaron a la villa El Triunfo, Balancán, en donde en 2013 se opuso al nombramiento de un subdelegado del destacamento de la PEC en ese lugar, tomando las instalaciones por lo que le iniciaron un procedimiento de responsabilidad administrativa, por lo cual causo baja de la corporación, pero Amaya propiamente estaba como policía de tránsito y no como un efectivo dedicado a la prevención del delito, por lo que resulta inverosímil que hasta la misma corporación policiaca lo acepta como interlocutor válido, cuando esta dado de baja y por lo tanto, no debería de haber ningún trato con él

 

LAURO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

ESTA PERSONA FUNGIÓ COMO COMANDANTE DE LA TERCERA COMPAÑÍA EN EL CRESET EN EL PERIODO DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 AL 16 DE MAYO DE 2018.

  • PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVO SSP/UAJ/DR/27/2017, EL CUAL SE INICIO POR LA EVASIÓN DEL INTERNO JUAN TORRES AGUILAR Y/O JESUS MORGAS ACOSTA, QUIEN SE ENCONTRABA RECLUIDO EN EL CRESET.

CON FECHA 14 DE MAYO DE 2018, LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SSP, RESOLVIÓ SUSPENDER DEL EMPLEO, CARGO, COMISIÓN POR EL LAPSO DE 90 DÍAS NATURALES, SIN GOCE DE SUELDO, POR NO HABER CUMPLIDO ÓPTIMAMENTE SUS FUNCIONES COMO SERVIDOR PUBLICO, CONTRAVINIENDO LAS NORMAS LEGALES ESTABLECIDAS EN LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL ESTADO Y SE LE CONMINO A ABSTENERSE DE CUALQUIER CONDUCTA QUE IMPLIQUE INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIER DISPOSICIÓN JURÍDICA RELACIONADA CON EL SERVICIO PUBLICO.

LA SUSPENSIÓN EMPEZÓ A CORRER PARTIR DEL 17 DE MAYO DE 2018 Y CONCLUYO EL 14 DE AGOSTO DE 2018, A SU REGRESO QUERÍA SEGUIR DE COMANDANTE DE GUARDIA, SIN EMBARGO FUE RELEVADO DEL CARGO Y ASIGNADO AL CERESO DE CÁRDENAS.

CON FECHA 11 DE JUNIO DE 2018, MEDIANTE OFICIO UAJ/DR7689/2018, SE COMUNICO EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO COMO ASUNTO TOTAL Y LEGALMENTE CONCLUIDO.

 

  • PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVO SSP/UAJ/DR/01/2017, EL CUAL SE INICIO EN CONTRA DE QUIEN QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, EN CUMPLIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES 129/2016 Y 130/2016 DEL EXPEDIENTE 50972016,EMITIDA POR LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS POR LA QUEJA DE MARÍA HERMINIA ALMEIDA ARÉVALO, POR LA AGRESIÓN A SUS FAMILIARES JOSÉ LUIS ALMEIDA ARÉVALO Y JOSÉ MANUEL ALMEIDA ARÉVALO

CON FECHA 10 DE FEBRERO DE 2017, LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SSP, SOLICITO INFORMES DE LOS CUSTODIOS RELACIONADOS EN LOS HECHOS Y ENTRE ELLOS SE ENCONTRABA LAURO HERNÁNDEZHERNÁNDEZ, A QUIEN SE LE CITO A COMPARECER EL 17 DE MAYO DE 2017, PARA AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS.

CON FECHA 02 DE AGOSTO DE 2017, MEDIANTE OFICIO UAJ/DR/937/2017, SE COMUNICO EL ACUERDO ÚNICO PARA CITAR A LAS PARTES PARA OÍRRESOLUCIÓN Y ENTRAR AL ESTUDIO Y RESOLVER CONFORME A DERECHO.

 

 

VINICIO MÉNDEZ DOMÍNGUEZ

 

HERMANO DE MANUEL ANTONIO MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, QUIEN FUE DADO DE BAJA POR EVASION DE PRESO CON FECHA 07 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

ASIGNACIONES

 

  • ASIGNACIÓN A LA CÁRCELPÚBLICA DE JALPA DE MÉNDEZ MEDIANTE OFICIO DGPRS/RH/574/2015 DE FECHA 23 DE MARZO DEL 2015.

 

  • ASIGNACIÓN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL MEDIANTE OFICIO DGPRS/RH/431/2017 DE FECHA 3 DE FEBRERO DEL 2017

ASIGNACIÓN ACTUAL.- MEDIANTE OFICIO DGPRS/RH/2422/2017 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DEL 2017 FUE ASIGNACIÓN AL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE CARDENAS.

 

ANTECEDENTES

CUSTODIO QUE ESTABA EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES Y FUE PUESTO A DISPOSICIÓN POR MAL ELEMENTO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL, ASIGNADO A JALPA DE MÉNDEZ, DONDE ERA JEFE DE VIGILANCIA Y CON EL CIERRE DE LA CÁRCEL SE LE ASIGNÓ AL CERESO DE CÁRDENAS.

 

  • CON FECHA 06 DE JUNIO DE 2012, SE DICTO AUTO DE INICIO DE PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SSP/UAJ/DR/03572012, DERIVADO A LA RECOMENDACIÓN NUMERO 033/2012, EMITIDA POR LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR HECHOS OCURRIDOS EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES EL 11 DE FEBRERO DE 2010.

 

CON FECHA 20 DE MARZO DE 2015, SE DICTO RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA MEDIANTE OFICIO UAJ/DR/510/2015.

 

 

JOSE CRUZ LAZARO DOMINGUEZ

 

 

ANTECEDENTES

 

CON FECHA 11 DE MAYO DE 2017, LA UNIDAD DE ENLACE JURÍDICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL, DIO INICIO DE INVESTIGACIONES EN CONTRA DE ESTE SERVIDOR PUBLICO DERIVADO AL PARTE INFORMATIVO CPRCT/269/2017 DE FECHA 11 MAYO DEL 2017, EMITIDO POR EL C. ELÍAS CUPIL JIMÉNEZ, DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL DE CUNDUACÁN EN EL CUAL INFORMOEL ABANDONO DE SERVICIOS DE ESTE ELEMENTO, TODA VEZ QUE EL COMANDANTE DE GUARDIA LE LLAMO LA ATENCIÓN POR NO ESTAR REALIZANDO CORRECTAMENTE EL SERVICIO DE CONTROL DE LAS PUERTAS DE ACCESO, POR LO QUE SE LE CAMBIO DE SERVICIO EL CUAL NO ACATO Y DEJO ABANDONADO SU ARMA DE CARGO Y UN PAR DE ESPOSAS Y SE RETIRO DEL CENTRO.

DERIVADO DE LO ANTERIOR SE APERCIBIÓ DE MANERA ESCRITA AL SERVIDOR PUBLICO JOSÉ CRUZ LÁZARODOMÍNGUEZ MEDIANTE OFICIO EJ/6222/2017 POR ABANDONAR EL SERVICIO QUE LE HABÍA SIDO ASIGNADO, PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL CENTRO PENITENCIARIO.

ESTA PERSONA ESTA IDENTIFICADA COMO ELEMENTO QUE ESTUVO ASIGNADO AL CRESET E INCITABA A SUS COMPAÑEROS A PARAR LAS GUARDIAS, POR LO QUE FUE CAMBIADO A CUNDUACÁN Y AHORA QUIERE REGRESAR AL CRESET.

 

 

Con estos negros antecedentes, es claro que esto se trata de un burdo montaje, que tiene como principal objetivo chantajear a las autoridades, para que estas personas sigan gozando de privilegios e impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s