#YUCATAN//Seis agrupaciones buscan convertirse en partidos políticos

Al cierre del periodo que marca la ley electoral, seis agrupaciones mostraron su interés en conformarse en partidos políticos locales, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

Los candidatos

Las agrupaciones son las siguientes: Movimiento Social Vanguardista, de Felipe Neri Espinosa Herrera; Partido Socialista del Sureste, de Luis Orlando Catzín Durán; Proyecto Yucatán, de Jorge Dilio Buenfil Arjona; Movimiento Auténtico Social por Yucatán, de Juan Bautista Tun Balam; Actitud Cívica, de Ray Sérvulo Vivas Estrada y Manos Limpias Yucatán, de Martín Ramón Campos Cabeza.

El pasado 31 de enero concluyó el plazo para que las organizaciones o asociaciones manifestaran el interés de conformarse en partidos políticos, un proceso que debe concluir entre diciembre de este año o enero del 2020.

Victoria Maldonado agregó que una persona solicitó informes para conformar su partido, pero se le hizo ver que debe ser respaldado por varias personas, que no lo puede hacer de forma individual.

“La ley es clara, no se pueden inscribir a una persona como partido, sino que la clave es formar una agrupación, para que a partir de allí se vayan cumpliendo los requisitos hasta concluir con el proceso, a más tardar en enero del año que viene”, afirmó.

Por ahora, dijo, se va a realizar la documentación presentada para ver si faltó algo, una vez que se cumpla se va a esperar el calendario de asambleas que se van a realizar a lo largo del 2019.

“Deben realizar asambleas en las 2/3 partes de los municipios o 2/3 partes de los distritos, nosotros vamos a acudir con la Fiscalía Electoral para verificar el número de asistentes, que deben ser el 0.26% del total del padrón electoral de Yucatán”, añadió.

Son ellos, indicó, los que ponen la fecha y deben avisar con 10 días de anticipación para organizar la estructura que se va a llevar, como material electoral y equipo de cómputo para registrar los datos de la credencial, ver que sean del municipio o distrito, ver su vigencia y enviarlo al INE para descartar que estén afiliados a otros partidos.

En Yucatán, el padrón es cerca de un millón y medio de ciudadanos y los nuevos partidos necesitan el respaldo del 0.26% de respaldo.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/seis-agrupaciones-buscan-convertirse-en-partidos-politicos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s