#NACIONAL//Gestan estrategia antievasión fiscal; impactará en los tres órdenes de gobierno

El diputado Alfonso Ramírez precisa cinco líneas de acción con el fin de acabar con los llamados hoyos fiscales

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que desde el Poder Legislativo se diseña una nueva estrategia para combatir la evasión y la elusión fiscal en los tres niveles de gobierno, no sólo en el federal.

Mediante un comunicado oficial, el diputado federal precisó las cinco líneas de acción que se buscan con esta nueva estrategia para acabar con los llamados hoyos fiscales, entre ellas fortalecer los esquemas para atender la recaudación en el comercio electrónico y actualizar el esquema de diferimiento del pago del ISR que realizan las empresas.

También se incluirá el combate a la facturación falsa, así como la mejora y ampliación de la recaudación en el ámbito estatal y municipal de la tenencia y predial; de igual forma, revisar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al cigarro y a las comidas y bebidas chatarra, así como su asignación, para enfrentar las emergencias epidemiológicas.

El legislador federal de Morena dijo que es vital revisar el diferimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta empresarial, con la finalidad de incorporar a las empresas en el cumplimiento de obligaciones, porque se tiene que disminuir la brecha existente entre el la tasa real y la tasa efectiva que actualmente se paga.

A nivel local, recordó que la recaudación del impuesto predial representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, muy lejos del promedio de 1.1% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Informó que esto se debe, entre otros factores, a que en México mil 406 municipios no realizan valuaciones a los predios, es decir, 57%, y mil 34 tienen una tasa de recaudación mayor a 60% del potencial; además, sólo 70% tiene un sistema de pago en línea, de acuerdo con datos del Inegi y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y esa realidad debe cambiar.

 

 

Fuente:https://www.excelsior.com.mx/nacional/gestan-estrategia-antievasion-fiscal-impactara-en-los-tres-ordenes-de-gobierno/1294341

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s