#Enterate: Niega el Magistrado Presidente del @TSJ_Tab, Enrique Priego, tener línea oficial para beneficiar a #Granieristas #ActividadJurisdiccional

Por el staff //

Villahermosa, Tab., 1 de febrero de 2019.

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, poco antes de dar comenzar la sesión solemne en la que se dio inicio al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, este viernes por la mañana.

LIC. RENÉ CAMACHO MARÍN (TELERREPORTAJE).- Nada más para preguntarle, hace un mes que asumió la titularidad del Poder Judicial aquí, ¿Cómo lo encontró, principalmente porque hubieron demasiadas denuncias de cómo se manejaba este organismo?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Estamos haciendo una revisión de todas las áreas del Poder Judicial en todo el estado. Ya recorrimos el municipio de Centro, ayer fuimos a Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Nos faltan La Chontalpa y Los Ríos. Estamos haciendo la evaluación de cómo está físicamente el Poder Judicial.
LIC. RENÉ CAMACHO MARÍN. (TELERREPORTAJE).- ¿Y qué han encontrado, han tenido algún..?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No hemos encontrado cosas bonitas, cosas deprimentes para el funcionamiento del personal de los mismos juzgados. Y eso tenemos que irlo combatiendo poco a poco porque tenemos y vamos a contar con el apoyo del señor gobernador.

LIC. JUAN MANUEL DIEGO YEDRA. (LA VERDAD DEL SURESTE).- ¿A qué se deben de alguna forma las resoluciones, que han sido varias y, a favor de los granieristas, por el pasado saqueo, Alejandro Villegas, Mario Eslava, el mismo Granier, Sáiz? ¿A qué se deben, de alguna forma, todas estas resoluciones a favor de ellos?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Bueno, vamos por partes. En el caso del químico Granier, por cuestiones de su edad, la justicia federal le concedió el beneficio de ir a su casa, a su domicilio, y está en proceso, no está exonerado. Lo mismo sucedió acá. Y los otros funcionarios es que la misma ley les concede ese beneficio de pedir la libertad caucional y se las estamos dando.
LIC. JUAN MANUEL DIEGO YEDRA. (LA VERDAD DEL SURESTE).- ¿No se trata de un perdón de la nueva administración?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No, no. Si fuera un perdón ya estuvieran exonerados, hubiera una resolución de que no tienen delito que compurgar, no. Se les está concediendo un derecho, un beneficio, que lo consagran la misma ley penal y la Constitución.

LIC. RENÉ CAMACHO MARÍN. (TELERREPORTAJE).- Sin embargo ese beneficio lo han estado buscando desde la pasada administración y no se les concedía.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Yo desde el 1 de enero para acá estamos al frente del Poder Judicial.

LIC. JUAN MANUEL DIEGO YEDRA. (LA VERDAD DEL SURESTE).- ¿Estuvieron mal entablados los procedimientos legales que interpuso la pasada administración?
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Estamos trabajando en esos expedientes, así que nosotros estamos en otra posición jurídica, analizando correctamente, bien los expedientes, sin orden política de perjudicar o beneficiar a alguien.
LIC. MARISOL MATEOS BARROSO (TVT).- Pero ya se habla de que en tres meses podría salir Andrés Granier Melo, esto quiere decir…
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- El proceso penal tiene sus etapas, si en tres meses hay que dictar sentencia, se dicta. Todavía no lo sabemos.
LIC. MARISOL MATEOS BARROSO (TVT).- ¿Cuántos son los procesos que en cuestión local existen?
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Son dos que hay aquí.
LIC. MARISOL MATEOS BARROSO (TVT).- Dos quedan nada más. ¿En qué fase se encuentran?
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Por lo pronto están en el proceso de instrucción, de desahogo de pruebas, en eso están. Y es que se han detenido por los amparos que habían interpuesto, que están sujetos a resolución porque el amparo lo que tiene es suspender, dejar las cosas en el estado en que están.
LIC. JORGE MICHEL JACOBO BALCÁZAR. (TV AZTECA).- Presidente, ¿qué lectura dar a la salida, ya, de Sáiz Pineda, de la cárcel, También en esta misma semana, otro ex funcionario de la administración de Andrés Granier, justo cuando el nuevo gobierno lleva hoy exactamente un mes en funciones?
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Bueno, la lectura que te puedo decir es que en los procedimientos que estás señalando habían promociones que se acordaron favorablemente porque la ley así lo señala, así lo permite.

LIC. JORGE MICHEL JACOBO BALCÁZAR. (TV AZTECA).- En seis años, ¿en seis años qué pasó entonces?
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA .- Ahí yo no estaba en esos seis años.
LIC. RENÉ CAMACHO MARÍN. (TELERREPORTAJE).- Pero podrían buscarse, investigar…
LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Estamos manejando los expedientes ahora, a partir del 1 de enero para acá esa es la obligación nuestra de resolver todos aquellos expedientes.
Y todas aquellas personas que tengan los 70 años cumplidos y que tengan derecho a esa petición se les va a conceder. La ley así lo señala.
LIC. JORGE MICHEL JACOBO BALCÁZAR. (TV AZTECA).- Gracias presidente.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s