#CHIAPAS//Invierno con condiciones irregulares

Las condiciones climáticas de la temporada invernal se presentan cálidas y no frías, como se han registrado en otros periodos, en la entidad chiapaneca, precisó la Conagua; aunque, no descartó que en el transcurso de febrero se presenten sistemas que generen descensos de temperaturas.

El meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Rodrigo Guadalupe Paredes, señaló que “lo que se ha visto con los últimos sistemas frontales o frentes fríos es que han tenido un desplazamiento muy rápido desde el Golfo de México, tienen un paso muy rápido por Chiapas, por eso es que nos generan los descensos prolongados de temperatura, a ello se le suma que la presencia de un sistema con otro es distanciada”, indicó.

Al parecer, dijo, ésa será la tendencia para los próximos meses de marzo y abril, pues, con la transición estacional de invierno a primavera, los frentes fríos vienen más debilitados y con un paso más rápido.

El especialista detalló que, en lo que va de la temporada invernal se han presentado 32 frentes fríos de los 50 que se tiene pronósticado hasta el mes de mayo.  Algunos de estos sistemas han generado condiciones muy frías a heladas en las partes norte del país, sin embargo, en el sureste las condiciones han sido diferentes.

En el mes de enero se presentaron en territorio nacional 11 frentes fríos, seis más de los que se habían pronosticado; ello que, indica que ha habido una actividad mayor de frentes fríos, pero que no han causado gran impacto en la entidad.

“Con esta tendencia existe la probabilidad de que se superen los cincuenta frentes fríos que, se habían pronosticado, aunque las medias históricas son de 44”, mencionó.
Guadalupe Paredes explicó que, los 32 sistemas que, se han presentado han tenido incidencia en la porción norte del estado de Chiapas generando algunas lluvias.

Sin embargo, estas precipitaciones no han alcanzado la media historia que se tiene para el mes de enero, debería precipitarse 56.8 milímetros y, en lo que va de este mes solamente se han precipitado 32.1 milímetros cúbicos.

Estos números indican que, existe un déficit en cuanto a lluvias de más del 43 por ciento y pareciera que esa será la tendencia para el resto de la temporada, sobre todo considerando que en el mes de marzo empieza la temporada de estiaje en el que la ausencia de lluvias es más marcada, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s