#YUCATAN//Servicios de salud, con calificaciones satisfactorias

En el informe anual correspondiente al 2018, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy), Edgardo Jesús Martínez Menéndez, informó que en total se formularon 43 quejas relacionadas con la prestación de servicios en la entidad, de las cuales el 53 por ciento, unas 23, correspondieron al sector privado.

En el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), institución con la que se firmó un convenio de colaboración para mejorar la calidad de la atención médica, odontológica y de enfermería proporcionada por alumnos en formación, de las áreas de pregrado y postgrado, Martínez Menéndez consideró que los medios de difusión tienen un papel fundamental para que los usuarios de servicios médicos conozcan sus derechos en la materia de manera progresiva.

Ante todo, dijo que lo importante es que no pierda la relación humana que se establece cuando alguien necesita de los servicios médicos y entrega su confianza en un profesional que, sabe, le entregará sus conocimientos para restituirle la salud.

“En Yucatán estamos dentro de los parámetros que se esperan para una entidad como la nuestra, tenemos una buena calidad médica, pero no significa que estamos fuera de las posibilidades de cometer errores”, dijo Martínez Menéndez, quien añadió que del total de las quejas recibidas, 40, equivalente al 17 por ciento, correspondieron al IMSS, mientras que las tres restantes fueron contra el Issste y otras instituciones.

En todo el 2018, en la Codamedy, se atendieron un total de 374 asuntos relacionados con la prestación de servicios médicos, entre ellas las 43 quejas antes mencionadas, además de 183 orientaciones, 58 asesorías especializadas y 90 gestiones inmediatas.

El galeno explicó que acudir a la Codamedy para ventilar sus diferencias con alguna institución médica o un facultativo, es un procedimiento totalmente voluntario.

Dijo que, en la institución a su cargo, se cuenta con especialistas médicos y jurídicos cuya función es acercar a las partes a los puntos en los que hay coincidencia y recomponer la relación perdida, y si no llegan a un acuerdo, se les ofrece que la comisión participe como juez y analice, lo que en la actualidad se realiza en la instancia nacional.

En este sentido, adelantó que se trabaja ya para aumentar el tamaño de la institución para contar con nuevos elementos que se especialicen en áreas de análisis y profundización jurídica y medica que den dictámenes fallos y laudos que adjudiquen en algún momento responsabilidades.

También se informó que en 2018 se impartieron 56 clases y talleres a estudiantes, médicos, enfermeras y otros miembros del equipo de salud contemplados en los planes de instancias académicas de la Uady.

 

Fuente:https://www.puntomedio.mx/servicios-de-salud-con-calificaciones-satisfactorias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s