#CHIAPAS//Más de 20 mil campesinos marcharán en Tuxtla

Unos 20 mil campesinos de 60 municipios de varias regiones marcharan hoy en Tuxtla Gutiérrez con el propósito de buscar una mesa de diálogo con el gobierno, para resolver una serie de conflictos políticos, sociales y religiosos que mantienen crispada a la entidad.

El dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Antonio Vázquez Hernández, dijo que acordaron manifestarse junto con otras tres organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo.

Asimismo, aseguró que no hay voluntad verdadera por parte las autoridades de resolver los problemas existentes en varias demarcaciones que amenazan la paz social.

Añadió que ingresarán a la ciudad por los cuatro puntos cardinales hasta concentrarse en la explanada del Parque Central en busca de un intento de establecer un diálogo inmediato para discutir temas como la falta de cumplimiento a los compromisos del campo, solución a los asuntos políticos en varios municipios de los Altos, Centro y Norte, los religiosos, desplazados, además de los asesinatos de los líderes sociales y de derechos humanos, entre otros.

Señaló que miles de campesinos e indígenas de los Altos, Centro, Costa y Soconusco salieron de sus respectivas comunidades para concentrarse en la capital, y en caso de no tener una respuesta inmediata a sus peticiones, los más de 20 mil personas se quedarán de manera indefinida.

La tarde del martes, decenas de camiones de redilas repletos de labriegos llegaron a este lugar y se instalaron frente al Ayuntamiento, donde gritaron consignas en contra de las autoridades locales.

Vázquez Hernández resaltó que la anterior administración heredó demasiados conflictos que a la fecha no han tenido solución y a pesar de los ofrecimientos no se ve que el actual gobierno tenga interés de atenderlos.

“Las problemáticas fueron heredadas de la anterior administración y ahora deben ser investigadas y sancionadas”, añadió Vázquez Hernández.

El Frente está integrado por la COIAC, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y MCT, que acordaron movilizarse para que el gobierno dé una fecha para establecer una mesa de diálogo en la que estén todas las autoridades estatales involucradas en los distintos tópicos a fin de analizarlos y con la mayor brevedad resolverlos.

Señaló que la intención no es afectar a la población, por lo que la manifestación será pacífica y en caso de que no sean atendidos, en asamblea general determinarán si se quedan indefinidamente.

 

 

Fuente:https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/mas-de-20-mil-campesinos-marcharan-en-tuxtla-2991509.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s