#CHIAPAS//El miedo viaja en taxi

En la capital chiapaneca existen cerca de cuatro mil 500 taxis que prestan servicio a los tuxtlecos; sin embargo, no todos trabajan con una concesión; de éstos, tres mil son legales y pueden ser constatados de acuerdo con los números económicos vigentes. El resto son irregulares: 500 cuentan con permiso para trabajar y 900 más son aquellos amparados o los denominados “piratas”.

Debido al incremento de taxis irregulares, en Tuxtla Gutiérrez existe desconfianza por parte de los usuarios, sobre todo de las mujeres, aunque sean radiotaxis; el temor a abordar un vehículo de este tipo de transporte público, quedó manifiesto en un sondeo efectuado por “El Heraldo de Chiapas” entre la población femenina de la capital.

“Definitivamente no, no confío ni en mi sombra menos en ellos, tantos casos que se han visto de mujeres asaltadas o incluso asesinadas, lo que hago es mejor pedir a algún amigo que vaya por mí o ya si es mucho, pedir radiotaxis, pero aún así con desconfianza”, señaló Eloísa Aguilar.

DESCONFIANZA EN AUTORIDADES

Por otro lado, aseguran que no hay certeza en las autoridades de Tránsito ni de Transporte, ya que ellos conocen cuáles son anormales, e incluso cualquiera puede meterse a laborar a uno sin que les digan nada, “pues la verdad no hay confianza ya en las autoridades, ellas saben muy bien cuáles son los ‘piratas’ y no hacen nada, tan fácil es que yo me compre un Tsuru, lo pinto de blanco y amarillo y ya lo pongo a trabajar, total nada me van a hacer”, opinó Sonia Olivares.

En otro caso, para mayor seguridad suelen fijarse en el número económico e incluso enviar su ubicación en tiempo real para que algún familiar o amigo siga el recorrido y con ello también garantizar la seguridad de las damas.

“La verdad no confío, con tantas cosas que se escuchan sí da mucho que pensar, yo casi no uso taxis pero cuando lo hago me fijo en el numero económico, de la cara de chofer o su tarjeta de circulación, también envío mi ubicación al momento y con eso pues ya me siento más segura”, Rosa Cordero.

Así también evitan utilizar los de sitio libre y prefieren los radiotaxis, ya que existe más certeza en cuanto a la seguridad; “hay taxis que en la mayoría son taxis libres, y pues con todo lo que hemos escuchado aquí en el estado sí me siento insegura al tomar uno en la calle y simplemente que se pare; tengo muchas precauciones al tomar uno fuera de casa, me fijo del número de placa y de los números económicos, nos han enseñado cuáles sí y no son legales”, Carolina Sántiz.

 

 

Fuente:https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/el-miedo-viaja-en-taxi-2991666.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s