#QuintanaRoo//Apicultores disminuyen producción

Ante la falta de atención en el combate de plagas, los productores de miel quedaron a la deriva

La falta de atención por parte del Comité de Sanidad en el combate de plagas, provocó disminución en la producción de miel en la entidad, ya que algunos productores se han quedado sin colmenas.

Quintana Roo cuenta con 130 mil colmenas de abejas, que son de gran importancia, ya que las toneladas de miel que se recolectan de ellas son exportadas a otros países para su comercialización, lo que deja grandes ganancias para los apicultores.

Sin embargo, el número de colmenas ha ido a la baja ante la falta de atención del Comité de Sanidad para el combate de plagas, por lo que los productores de miel quedaron a la deriva, reconoció José Alberto Rejón Ortegón, presidente de Apiarios Rejón en Quintana Roo.

“Hemos visto una disminución en las colonias, por la falta de asistencia técnica y capacitación. Los apiarios en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos ya están entre 60 a 70% perdidos por fumigaciones y plagas, y aquí en Bacalar y Othón P. Blanco como 20 a 30% se ha afectado”, apuntó.

Las plagas que aquejan a los productores de miel son el escarabajo ‘aethina tumida’ y la ‘varroa jacobsi’.

El escarabajo, ya que las larvas se alimentan de los productos de las colmenas: miel, polen y cría, en tanto que su excremento y secreciones en la miel dan lugar a un cambio de coloración y fermentación que conduce a la formación de espuma que rebosa de las celdillas y que tiene un olor parecido al de las naranjas podridas.

La ‘varroa jacobsi’, un ácaro o pequeño arácnido que hasta ahora sólo atacaba mortalmente a las abejas asiáticas (‘Apis cerana’), está desarrollando rápidamente la capacidad de parasitar también a las abejas europeas.

 

 

Fuente:http://quintanaroohoy.com/chetumal/apicultores-disminuyen-produccion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s