#Enterate: “Funcionarios Federales no le ayudan al Presidente; quiero ser aliada de @adan_augusto”: @PerezSoraya

Por el Staff // 

Entrevista de la Diputada Federal Soraya Pérez Munguía:

*VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIP. FEDERAL SORAYA PEREZ MUNGUIA PREVIO A SU ASISTENCIA A LA TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE AGRÓNOMOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ESTA MAÑANA.*

PREGUNTA: (inaudible).

“Estoy a favor de la refinería así como fe cualquier proyecto de inversión que detone el crecimiento del estado.

Desafortunadamente los funcionarios del gobierno federal no ayudan al Presidente, quien tiene la muy buena intención de reactivar económicamente a Tabasco y que recupere su fuerza como centro petrolero a nivel nacional.

Sin embargo, la Secretaria Rocío Nahle nos dejó plantados terrible nunca antes visto en la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente, no ha tenido la capacidad de explicar cuál es el proceso, incluso en una entrevista con los medios me contestó que no me habían entregado lo solicitado porque lo solicité los documentos en versión electrónica y que el proyecto debido inversión ya había sido autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, sin embargo, la instrucción que dio el Consejo de Administración es que una vez que cuenten con las autorizaciones correspondientes se presente a ese orden de gobierno el proyecto de inversión.

La realidad es que todavía están en el proceso porque si tuvieran la información ya lo hubiesen presentado.

Lo que le pido a ella, al Director General de Pemex, Octavo Romero Oropesa que se sean muy transparentes, estamos en la era de la transparencia, de los datos abiertos y tanto la ciudadanía y yo como legisladora queremos saber la información para poder informar directamente a los tabasqueños.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que nada ni nadie por encima de la ley, y lo que estoy tratando de hacer es proteger al Presidente y que los proyectos se hagan, pero se hagan bien.

El primer paso no lo dieron tan bien porque autorizaron 50 mil millones de pesos a través de una bolsa de recursos saltándose la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría que establece que todo proyecto de inversión debe contar con un proyecto, un análisis de costo beneficio, entonces hoy estamos frente a bolsas de inversión y lo que necesitamos, lo que se necesita es darle mayor certeza a la ciudadanía.

PREGUNTA: Tiene conocimiento de que clase de Refinería se va a construir?

DIP. SORAYA PÉREZ MUNGUIA: No, no tengo conocimiento ni cuántos empleos directos o indirectos va a producir, ni cual será el proyecto de mitigación ambiental porque cualquier proyecto de esta naturaleza tiene consecuencias ambientales, tampoco es de que por eso se vaya a cancelar, no estoy diciendo eso, estoy diciendo cualquier proyecto de esta envergadura debe tener un programa de mitigación ambiental.

Cuál será la coordinación que se tendrá con el sector productivo de Paraíso, Tabasco es el productor número uno en ostión y en otros productos acuícolas, se tienen que hacer una serie de trabajos en los que estoy dispuesta a participar, mesas de trabajo para que la información se dé y se cumpla con todo lo que establece nuestra Constitución y todas las leyes que de ella emanen.

Cuánto va a costar la refinería al final? No va a costar 50 mil millones de pesos, expertos con los que he platicado me han dicho que puede costar cuatro o cinco veces más.

Cuál será el mecanismo de financiamiento de la refinería? Cualquier decisión que tome la empresa productiva es de vital importancia para nuestro país.

Pemex es la empresa más endeudada del mundo, este año se va a revisar su grado de inversión, les fue muy mal en la visita a Nueva York la semana pasada, cualquier decisión le puede afectar a todos los mexicanos y por supuesto a los tabasqueños que queremos recuperar nuestra vocación petrolera.

Seguiré siendo respetuosa porque soy una aliada de Tabasco, quiero ser una aliada del Gobernador, cada quien desde nuestras trincheras, pero al final buscando siempre el mismo objetivo, construir por Tabasco.”

—OoOoO—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s