Cárcel de 5 años para las mafias sindicales: FTOT #Tabasco//

Sólo 10 de 70 estarían operando legalmente con inicio de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Hasta cinco años de prisión pueden alcanzar los líderes sindicales que cobran a los trabajadores por ingresarlos al gremio o para asegurarle una plaza laboral o la firma de un contrato, constituyendo un delito contra el trabajo y la previsión social, advirtió el abogado Edgar Azcuaga Cabrera.

Lo anterior luego de que el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio Pablo de la Vega Asmítia, revelara que con el inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el número de los sindicados y “mafias” se disparó, pasando de 20 a 70 agrupaciones sindicales.

Cuestionado al respecto, el abogado y dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera consideró que de los 70 sindicatos, sólo un promedio de 10 sindicatos podrían estar operando legalmente, mientras que el resto son irregulares, lo que representan un riesgo para la estabilidad laboral en el Estado.

“El riesgo de que surjan organizaciones sindicales que carecen de registro o toma de nota es que no garantizan estabilidad laboral, ni el pago de prestaciones legales y contractuales, los sindicatos que operan al margen de la ley suelen caer en la extorsión hacia las empresas para obligarlos a que les den los contratos, hay otros que cobran a los trabajadores con la falsa promesa de que les garantizarán una plaza o empleo determinado a pesar de que no tienen los contratos asignados”, indicó. Azcuaga Cabrera.

Aseveró que “extorsionar a un trabajador para ofrecerle trabajo venderle una plaza a través del pago dinero, se llama delito contra el trabajo y la previsión social y se castiga penalmente, pues está tipificado en el Código Penal Federal y establece una sanción de uno a cinco años de prisión”, advirtió.

INCUMPLEN REQUISITOS 
Explicó que el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo señala que para constituir legalmente un sindicato se necesita el acta constitutiva, el padrón general de socios, estatutos, acta de la directiva y presentarlo ante las autoridades del trabajo y tienen que tener cuando menos 20 trabajadores.

https://www.tabascohoy.com/nota/466933/carcel-de-5-anos-para-las-mafias-sindicales-nbsp-ftot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s