Voló Núñez en Jet a $69 mil por hora #Tabasco//

El exgobernador utilizó durante su mandato un avión Lear Jet 31 A y un helicóptero, arrendados a empresas foráneas.

La renta de una aeronave y el uso de un helicóptero son algunos de los privilegios que gozó Arturo Nuñez Jiménez, durante su mandato como Gobernador de Tabasco.

De acuerdo a información obtenida por Transparencia, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental que dirigieron en diferentes períodos Amet Ramos Troconis y Bertín Miranda Villalobos pagó recursos por un monto de 75 millones 426 mil 580 pesos a tres empresas: International Charter and Cargo Services S.A de C.V, Servicios Aéreos Estrella S.A. de C.V., y Transportes aéreos Pegaso S.A.de C.V. Estas contrataciones se hicieron a empresas foráneas y sólo por asignación directa.

De acuerdo a reportes de facturas y contratos en poder de Grupo Cantón, la empresa International Charter and Cargo Services S.A. De C.V. rentó al gobierno de Nuñez en el 2014 una aeronave HB25 modelo Falcón 200, y posteriormente una nave Lear Jet con matrícula XA AFX, con capacidad para ocho personas, cuya hora de vuelo cuesta 2 mil 784 dólares, que en moneda nacional alcanza los 55 mil 680 pesos.

En el 2015, cuando Bertín Miranda asumió la Secretaría de Administración, contrató a la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE) S.A de C.V para la renta de una aeronave Lear Jet 31 A.

Cada servicio incluyó el combustible, comisario básico, tripulación (piloto, copiloto y sobrecargo), así como derechos aeroportuarios.

A través del portal de Transparencia, el año en el que exmandatario perredista, cuyo sexenio terminó el pasado 31 de diciembre, realizó el mayor número de vuelos, y como consecuencia, el gasto más oneroso fue en el 2016, donde se reportan pagos por 28 millones de pesos, firmando Bertín Miranda Villalobos, como titular de la Secretaría de Administración un total de nueve contratos con las dos empresas beneficiadas: Servicios Aéreos Estrella (SAE) S.A de C.V y Transportes Aéreos Pegaso S.A de C.V.

El Gobierno Estatal reportó un gasto en renta de transporte aéreo en el 2014 de 3 millones 308 mil 390 pesos con 06 centavos; en el 2015, año de las elecciones intermedias, el pago a las empresas subió a 13 millones 893 mil 086 pesos con 98 centavos. Para el 2016, Núñez y sus funcionarios pagaron la cantidad más grande de todo el sexenio, que ascendió a 28 millones 983 mil 201 pesos con 05 centavos; de manera sorpresiva el gasto un año después en 2017 disminuyó casi 20 millones de pesos, pues sólo según reporte de transparencia se pagaron en total, 8 millones 993 mil 198 pesos con 79 centavos.

Y finalmente en su último año de administración, el ex mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez en compañía de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, así como algunos de los funcionarios privilegiados derrocharon 9 millones 428 mil 095 pesos con 75 centavos en la renta de un avión Lear Jet con capacidad para ocho personas, y un helicóptero con espacios para seis personas, el cual era utilizado de manera regular para las giras de trabajo en los municipios más alejados de la capital del estado.

Es importante destacar que de acuerdo a los contratos firmados con la empresa SAE, el arrendamiento de la aeronave Lear Jet 31A incluía combustible, lubricantes, mantenimiento correctivo y preventivo, comisariato básico, piloto, así como sus viáticos, seguro para pasajeros con empresa seguros Atlas que cubría todo riesgo y responsabilidad civil, daño material, lesión corporal en tierra o anclada, guerra, daños a terceros y los impuestos y derechos federales, estatales y municipales o de cualquier otra naturaleza corrían a cargo del gobierno de Núñez.

PAGABA POR NO VOLAR 
En todos los contratos que firmó el secretario de administración, Bertín Miranda Villalobos, se establecen las horas de vuelo por las que se rentaba la aeronave a la empresa SAE con domicilio en la Ciudad de Toluca, Estado de México y por las que se pagaba en dolares, sin embargo, también les cobraban las horas de pernocta, es decir, el tiempo que permanecía sin volar y era el mismo costo, lo que elevaba al final la cantidad a pagar cada mes.

Por ejemplo, en el contrato firmado el 6 de junio del 2016 se pagaron 14 horas de vuelo y 23 de pernocta, cada una en 3 mil 300 dolares, por lo que algunas meses, se erogaba más por tener la aeronave sin uso que en vuelo.

EMPRE SAS FORÁNEAS 
En el sexenio de Arturo Núñez, una de las empresas beneficiadas con los contratos sin licitaciones, fue Servicios Aéreos Estrella (SAE) S.A de C.V y Transportes Aéreos Pegaso, a quien se le rentó por cinco años un helicóptero.

https://www.tabascohoy.com/nota/466664/volo-nunez-en-jet-a-69-mil-por-hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s