#GobiernoYtransportistas || Frenan alza al Transporte; acuerdan revisión y aplicación para dentro de seis meses #ActividadGubernamental

 

Agencia IDMx// Villahermosa, Tabasco; a 10 de enero del 2019.- Antes de irse de la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, autorizó un incremento al pasaje de aproximadamente el 20%; esta medida fue tomada por la sociedad tabasqueña en su conjunto, como un golpe certero, una puñalada trapera, como una traición a las familias, considerando que se quedaba bien con los transportistas, pero se laceraba la precaria economía, partiendo del altísimo índice de desempleo, aunado a la falta de pago a los burócratas por parte del mismo gobierno.

 

La medida, dada a conocer por los propios líderes del transporte, fue el hecho de no pagarles los subsidios atrasados, y por ello aceptaron el trueque de alza a sus tarifas hasta por el 20%, aunque esto resultara primero un atentado a la economía tabasqueña, y por el otro una falta de responsabilidad de las autoridades, ya que se dejaba “el paquete”, sortear con la inconformidad social que provocaba la medida, hecha en lo oscurito, a la administración entrante.

 

Ante esta situación, que al mismo gobernador, Adán Augusto López Hernández, tomó por sorpresa, ya que jamás fue consultado, reconoció, pues decidió tomar “al Toro por los cuernos”, encargándole a la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad, antes SCT, Egla Cornelio Landero, abocarse a sentar a los líderes transportistas del estado, y hacer lo que en ese momento se hacía más que imposible, “echar para atrás el incremento a sus tarifas”, ya autorizadas y publicadas en el Periódico Oficial, por el mismo gobierno, tal como consta en la Edición número 134, en su versión extraordinaria de la 7ª época, y de fecha 31 de diciembre del 2018.

 

Para nadie es un secreto lo poderoso que son los líderes del transporte en todas partes del mundo, donde Tabasco no es la excepción; basta recordar que son capaces de paralizar la ciudad en un abrir y cerrar de ojos. Todo indica que el gobernador, en esta ocasión no se equivocó, pues Cornelio Landero demostró a propios y extraños que podía con la responsabilidad encomendada, dicho sea de paso, es la primera vez en la historia que la Secretaría de Transporte es jefaturada por una mujer.

 

Sin duda el trabajo fue discreto y eficiente; es un hecho que los transportistas pusieron mucho de su parte para este acuerdo, que sin lugar a dudas deja muy bien parado al Gobernador ante los tabasqueño, pues si bien es cierto el incremento, de entrada se ha pospuesto seis meses, esto representará un gran alivio a los miles de tabasqueños que tienen la necesidad del uso del transporte, aunado al beneficio que esto representa en los de por sí difíciles inicios de año y sexenio.

 

 

AQUÍ LA INFORMACIÓN OFICIAL:

 

Aplazan aumento al transporte público

 

  • El mandatario tabasqueño logró el acuerdo luego de reunirse con representantes de uniones del gremio y establecer una mesa de trabajo con el sector.

 

Villahermosa, Tabasco; 9 de enero del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la nueva tarifa de transporte público que se dio a conocer el pasado 31 de diciembre se aplazará en tanto no se tenga un estudio técnico que haga viable el incremento de la misma, y anunció que en un periodo máximo de seis meses se acordará el aumento.

 

En una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de las diversas organizaciones, uniones y federaciones del sector -que sella el inicio de una nueva relación entre su administración y el gremio-, el mandatario reconoció la disposición de los transportistas para posponer la medida.

 

“Me comprometo a trabajar con ustedes y reunirnos de forma permanente cada 45 días para conocer sus necesidades y las de todo el sector”, afirmó, y aprovechó la oportunidad para anunciar a los tabasqueños que sí se aplicará una tarifa nueva en el transporte público, que podría entrar en vigor a partir del próximo 9 de julio.

En Palacio de Gobierno, López Hernández subrayó que su administración entiende la necesidad de que ante el aumento de los insumos se tenga que ajustar una nueva tarifa, y destacó el apoyo y solidaridad de los transportistas para evitar una posible inconformidad social por el incremento del pasaje.

 

Anunció que la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, se encargará de conducir los trabajos que de manera conjunta se irán celebrando con los transportistas.

A su vez, Cornelio Landero señaló que las tarifas ya están publicadas y si después del estudio técnico que se hará se considera que son las justas, se respetarán o se modificarán según sea el caso. Dijo que se revisará el caso exhaustivamente y se escucharán a las dos partes, tanto al público usuario como a los propios transportistas.

Coincidió con el Ejecutivo estatal de que se requiere un aumento a la tarifa del transporte público, debido al alza de insumos, refacciones y gasolina. En tanto, confió en que los socios, concesionarios y permisionarios respeten el acuerdo tomado con el Gobierno del Estado para no subir la tarifa en tanto no se cuente con el estudio técnico, “porque es un compromiso de corresponsabilidad social”.

La funcionaria estatal resaltó que el acuerdo alcanzado entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y los transportistas es muestra de una nueva relación entre ambas partes, de diálogo permanente y de puertas abiertas.

El secretario de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, opinó que el trato del mandatario tabasqueño con los transportistas fue de respeto y solidaridad. “En el pedir está el dar y él fue muy respetuoso con nosotros”, mencionó al comprometerse a que a partir de estos compromisos, la tarifa de taxis regresará a 25 pesos el costo mínimo.

José Luis Montoya y Rubén Salomé, presidentes del Transbus de los circuitos Universidad-Bicentenario y Méndez-27 de Febrero, respectivamente, coincidieron en señalar que asistirán a las reuniones que se empezarán a realizar para también dar a conocer las necesidades que tienen sus modalidades. “Esto es el inicio de una nueva relación con el gobierno”, concluyeron.

Asistieron al encuentro, representantes de UTPCAM, ARVIT, Vicosertra, Génesis XXI, Setratab, UTUC y de Transportistas Suburbanos y Foráneos, del Consejo Coordinador de Transportistas, del Transmetropolitano y de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasajes de Turismo, entre otras uniones y federaciones, así como el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el subsecretario de Transporte, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez; el subsecretario de Movilidad, Adrián Carbajal Domínguez y la directora de Movilidad, Amalia Trujillo Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s