Llega Lastra a poner orden #Tabasco//

El recién nombrado Fiscal General de Tabasco asegura que en la dependencia no se tolerará la corrupción.

Tras asegurar que habrá puertas abiertas, el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, aseguró que en su administración no se tolerará corrupción al interior de la dependencia, y no habrá impunidad de quienes cometan o hayan cometido algún delito, anunciando además una revisión de toda la estructura de la dependencia.

¿Cuál es el compromiso que asume como Fiscal? 
La responsabilidad es conocer todo, hacer un diagnóstico, y de ahí partir para hacer todo el programa de trabajo, que la intención es darle atención a todas las víctimas y en general a la ciudadanía y a la sociedad de Tabasco, que lo que se necesita es fortalecer la institución para que sea una procuración de justicia pronta y expedita, y restablecer el estado de derecho que está realmente muy socavado.

¿La prioridad entonces cuál será? 
Es una evaluación y un diagnóstico, y de ahí partir para que el personal tenga la capacitación adecuada y quienes no la tengan la lleven a cabo, para que nosotros podamos atender las peticiones de las víctimas apegadas a derecho, y que eso refleje que nosotros vamos a trabajar para restablecer el estado de derecho en el estado. Nadie por encima de la ley.

¿Y si ese diagnóstico lo lleva a realizar cambios, los hará? 
La estructura existente tiene que ser revisada a fondo, y también aparte de que nuestra estructura la vamos a revisar para adecuarla a las condiciones actuales, también debemos observar las modificaciones y reformas que se harán ante la creación de la Fiscalía General, y también se va a crear en marzo según datos que salen en medios, en marzo se va a proponer la Guardia Nacional, y ésto implica que habrán reformas constitucionales y leyes, entonces nosotros debemos esperar esas reformas para que armonicemos nuestras leyes y adecuemos nuestra legislación.

Los representantes de los tres poderes brindaron su respaldo al nuevo Fiscal, y al final se tomaron la foto del recuerdo.

¿Hay deficiencias? 
Creo que tiene deficiencias, y que debemos modificarlas para ser nosotros más responsables y darle la atención a la ciudadanía.

¿Y en dónde estarían esas deficiencias? 
Hay demasiadas áreas que dependen directamente del Fiscal, y eso hace que no se atiendan adecuadamente…

¿Mucha burocracia? 
Exactamente, tenemos que quitar eso y darle todo el apoyo a la gente que tiene la cara de primera instancia ante el público, y ante la víctima que llega a solicitar que le reparen el daño y se castigue al imputado, ahí nosotros tenemos que trabajar mucho; hay áreas muy importantes, como es la visitaduría que se le debe de dar apoyo y que ahorita no está funcionando bien, la escuela que tenemos no tiene la fortaleza que debiera tener para la capacitación, hay varias áreas que deberían estar con mayor fuerza, y hay otras que tienen demasiada fuerza y que no corresponde a lo que están haciendo.

¿Se revisará que no se cometan actos de corrupción de los servidores públicos? 
Nosotros lo que vamos a hacer es que vamos a establecer procedimientos internos de control, y los vamos a estar monitoreando diariamente para saber quién es el que está trabajando correctamente y quién no, y cuando haya señalamientos pues los vamos a investigar, y vamos a proceder en contra de quien haya hecho algún acto de corrupción, indiscutiblemente que no lo vamos a permitir.

Le tocará revisar demandas en contra de ex funcionarios de la pasada administración, ¿qué garantiza usted? 
El Fiscal lo que tiene que hacer es trabajar para la sociedad, y lo que nosotros vamos a hacer es restablecer el estado de derecho, y sí algún funcionario, ya sea del Gobierno anterior o de este Gobierno es denunciado ante las instancias de la Procuraduría, y existen los elementos suficientes, entonces vamos a actuar conforme a derecho; habrá aplicación de la ley sin distingo; no habrá impunidad para nadie, es algo que no tengo que ofrecer sino que estoy obligado a hacer. Voy a cumplir.

¿Será una Fiscalía de mano dura o de mano firme en Tabasco? 
Será una Fiscalía con estricto apego a la ley; no hay de otra, nosotros tenemos que ser ejemplo.

¿En cuánto tiempo se notará el cambio? 
Yo creo que nosotros debemos de empezar a dar resultados muy pronto, y lo van a notar.

https://www.tabascohoy.com/nota/466522/llega-lastra-a-poner-orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s