Programa para el estiaje #Chiapas//

Se inicia la reducción de riesgos para la temporada de estiaje, en la cual comienza con la capacitación con Agentes Municipales y comisariados ejidales, para el tema de las quemas controladas, así lo dio a conocer, Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil del Ayuntamiento de Tuxtla.
Mencionó que, también, el próximo lunes arrancará la campaña que informa de las sanciones, de aquellos que incurran en la quema de pastizal, basura, al igual de la reducción de riesgos.
“Ya hicimos medio kilómetro de mecha porta fuego, en el lado norte oriente de la ciudad,  esto para evitar que el fuego se propague a una zona no muy protegida”, dijo Hernández Borges.
Señaló que, el programa de estiaje está alineado a las políticas del Sistema Estatal de Protección Civil, porque la temporada de estiaje inicia en febrero, sin embargo, aunque todavía se está en temporada invernal, porque para que haya riesgos de incendios se tienen tres condiciones, la cuales son: 30 por ciento de humedad, las temperaturas superan los 30 grados y otro factor del 30 por ciento de viento, detalló.
La funcionaria explicó que, la regla del 30, es lo que conforma el Proceda- In, el procedimiento de Alerta por Incendio, que emite la Secretaría de Protección Civil Estatal, pues va de la mano con el monitoreo que hace la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de los puntos de calor en el estado de Chiapas.
“Todos estos factores y estos parámetros, es lo que nos obligan a dar un plan específico para la temporada de estiaje, enfocados a reducir riesgos, al igual que, se tiene la emergencia, pero las acciones de reducción de riesgo, busca que los incendios, vayan a la baja este año”.
De esta manera, la titular aseguró, que en la capital de Chiapas hay zonas de estiajes como son en: Loma Larga, Patria Nueva, Real del Bosque, El Jobo y Copoya, por tanto, en las zonas ejidales está permitido la quema controlada para efectos de agricultura, pero tiene que estar de la mano con la autoridad ejidal y municipal, porque al momento de firmar estos documentos para la quema autorizada tiene que haber algún responsable.

http://www.diariodechiapas.com/landing/programa-para-el-estiaje/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s