Debe devolver el gobierno hasta 865 mdp #Tabasco//

Latente sanciones administrativas y penales por irregularidades en las secretarías de Salud, Educación, SSP y Finanzas.

El gobierno de Tabasco está obligado a devolver 865 millones de pesos a la federación como parte de los procesos resarcitorios debido a que no pudo solventar estos recursos desviados, por lo que podría haber sanciones administrativas y penales, siendo en cuatro secretarías en las que se presentó el mayor número de irregularidades: Salud, Educación, Seguridad Pública y Finanzas.

En entrevista con Grupo Cantón, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Nelly Vargas Pérez, precisó que además de los 4 mil 600 millones de pesos que fueron observados durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, por parte de Auditoría Superior de la Federación (ASF), existen recursos que son considerados como desvíos y por lo que se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes.

“Hay arriba de 865 millones de pesos en procesos resarcitorios, es decir, es dinero que ya se revisó, que no se pudo solventar, que está siguiendo la ruta administrativa y luego sigue la ruta judicial, es decir, con nombres y apellidos, quienes son los que tienen que devolver ese dinero, y si no lo devuelven van a la cárcel”, indicó.

Aseguró que la ASF está haciendo su “chamba”, por lo que el gobierno del estado, dijo, está en un severo aprieto porque tiene que regresar a la Federación ese dinero, sobre todo porque ya no pudieron solventarlo.

“Estos 865 millones de pesos están en procesos resarcitorios, donde ya se llevó toda la ruta de revisión, de no solventación, donde se determina que sí fue dinero desviado, que están en proceso administrativo y luego un proceso judicial”, aseveró.

La legisladora de Morena, Nelly Vargas Pérez, aclaró que estos recursos el estado no los absorbe como deuda, sino que serán los mismos funcionarios del gobierno de Arturo Núñez quienes deberán responder y devolver los recursos.

“Es un dinero que no fue solventado ni manejado de manera clara y transparente en el gobierno actual y la ley general de transparencia es clara y es retroactiva a siete años en los manejos de los recursos públicos federales”, refrió.

Vargas Pérez explicó que en el caso de los 4 mil 600 millones de pesos, las dependencias que tuvieron el mayor número de irregularidades son cuatro: “Son la Secretaría de Salud, de todo el tema FASA, hay mucho dinero no solventado del Seguro Popular; en segundo lugar, la Secretaría de Educación; en tercer lugar, la Secretaría de Seguridad Pública, y en cuarto lugar, la Secretaría de Finanzas”, concluyó.

DEPENDENCIAS EN EL BANQUILLO
Funcionarios de la actual administración deberán responder y devolver recursos observados

• Secretaría de Salud
• Secretaría de Educación
• Secretaría de Seguridad Pública
• Secretaría de Finanzas

Sanciones
• Administrativas
• Penales
• Resarcitorias

Recursos desviados
• 865 millones de pesos.

Observados por el OSF
• 4 mil 600 millones de pesos en el sexenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s