Desahogan pendientes en Congreso #Campeche//

Por primera ocasión el inventario de asuntos pendientes en el Congreso del Estado se redujo de forma considerable, al tener solo nueve temas de la anterior legislatura y 52 que fueron presentadas en el pasado periodo que concluyó el sábado, con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.
Así se dio a conocer durante la apertura de la Diputación Permanente, que realizará el primer periodo de receso que comprende del 23 de diciembre al 31 de enero del 2019, donde solo acudirán los cinco diputados que la integran.
Está integrada por los miembros de la Junta de Gobierno y Administración, donde están los tres coordinadores de las fracciones parlamentarias, con Ramón Méndez Lanz, como presidente; José Luis Flores Pacheco, como vicepresidente; Emilio Lara Calderón, como secretario; Nelly del Carmen Márquez Zapata, como primera vocal; y Ana Gabriela Sánchez Preve, segunda vocal.
Los demás diputados deberán cumplir con la responsabilidad de visitar sus distritos y continuar con la labor de gestión, sin dejar de lado el estudio legislativo; en tanto que la Diputación Permanente resolverá los asuntos pendientes y tiene entre sus facultades convocar a un periodo extraordinario en caso de que se trate de un asunto de gran relevancia.

INVENTARIO DE JUICIOS
En el inventario de asuntos pendientes se integran nueve solicitudes de juicios políticos, que no fueron resueltos en la anterior legislatura y que en sesión reservada desechó 43 expedientes, por lo que ahora corresponderá a los actuales diputados determinar el proceso que se seguirá contra ex servidores públicos.
Las solicitudes van contra Edilberto Calán Canul, ex presidente del municipio de Tenabo; en contra de Dagoberto Carballo Salazar en calidad de presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya; en contra de José Emiliano Canul Aké, en calidad de presidente municipal de Calkiní, promovido por diversos regidores.
También en contra de Enrique Iván González López, ex presidente municipal de Carmen promovido por José María Pérez Vega, contralor municipal de Carmen; en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus en calidad de alcalde de Carmen promovido por Venancio Rullán Morales y regidores del Ayuntamiento de Carmen. Así como también contra Venancio Rullán Morales en calidad de regidor del Municipio de Carmen y ex contralor municipal promovido por José María Pérez Vega, contralor municipal de Carmen; contra Pedro Javier Ayala Cámara en su carácter de edil de Palizada; Onésimo Darío Solís López en su carácter de Secretario del Ayuntamiento de Palizada; y Ramón García Mendoza en su carácter de segundo regidor de Palizada.
Uno más en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus, en calidad de alcalde de Carmen promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la solicitud de juicio político acumulado promovido por el ciudadano Félix Selem Villanueva en contra de un funcionario de la Secretaría de Salud.

ASUNTOS PENDIENTE
De los restantes 52 asuntos recibidos, la Diputación Permanente reporta 30 temas para el inicio de su trámite legislativo y 22 listos para la elaboración del dictamen que les permita presentarlos ante los demás diputados y se realice la votación respectiva, lo cual pudiera suceder en sesión extraordinaria.
Del inventario destacan las iniciativas para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche y sus Municipios, la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables del Estado de Campeche, la Ley para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en el Estado de Campeche, y la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano, así como para expedir el Código Familiar para el Estado de Campeche.
Dentro de los temas relevantes se encuentra la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la reducción de los recursos públicos que se le entrega cada año a los partidos políticos, así como el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Falta resolver temas relacionados con seguridad pública, para que todos los policías del Estado estén adscritos a la dependencia; la consolidación de la defensa a niños indígenas; el reforzamiento a la inclusión de las personas con discapacidad; y reformas al Código Penal solicitadas por el Poder Ejecutivo.

EXHORTAN A TRABAJAR EN AGENDA CONJUNTA
En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, adelantó que su grupo parlamentario presentará iniciativas en materia de seguridad, equidad de género e impartición de justicia, mismas que integrarán durante el periodo de receso.
Por su parte, Nelly Márquez Zapata, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que su grupo parlamentario abogará en temas de salud y vigilarán que los programas sociales de los tres niveles de gobierno se apliquen correctamente, pese a que sus diputados votaron en contra del proyecto presentado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, convocó a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y Morena, para que junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsen una agenda legislativa conjunta y reiteren la disposición a privilegiar la transparencia en el manejo de la administración del Congreso del Estado.
“Durante este periodo nuestros compañeros de las diferentes fuerzas políticas recorren sus distritos para recoger las demandas de los ciudadanos y en estos momentos de construcción invito a mis compañeros a integrar una agenda de trabajo que nos ayude a llevar un trabajo legislativo con mejores resultados para la gente”, señaló.
Finalmente, reiteró la disposición de los legisladores para atender los temas más relevantes relacionados con educación, salud y seguridad pública, así como vigilar el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos que han sido asignados a cada una de las dependencias.

Juicios políticos
-Contra Edilberto Calán Canul, ex presidente del municipio de Tenabo.
-Contra de Dagoberto Carballo Salazar, en calidad de presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya.
-Contra de José Emiliano Canul Aké, en calidad de presidente municipal de Calkiní.
-Contra de Enrique Iván González López, ex presidente municipal de Carmen.
-Contra de Pablo Gutiérrez Lazarus, en calidad de alcalde de Carmen.
-Contra Venancio Rullán Morales, en calidad de regidor del Municipio de Carmen.
-Contra Pedro Javier Ayala Cámara, en su carácter de edil de Palizada.
-Onésimo Darío Solís López, en su carácter de secretario del Ayuntamiento de Palizada.
-Ramón García Mendoza, en su carácter de segundo regidor de Palizada.

¿Quién integra la Junta de Gobierno?
-Ramón Méndez Lanz, como presidente.
-José Luis Flores Pacheco, como vicepresidente.
-Emilio Lara Calderón, como secretario.
-Nelly del Carmen Márquez Zapata, como primera vocal.
-Ana Gabriela Sánchez Preve, segunda vocal.

https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/desahogan-pendientes-en-congreso/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s