CRECEN LAS EXPECTATIVAS TURÍSTICAS #QuintanaRoo//

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

Con la expectativa de cerrar el año con 25 millones de pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), la dupla Cancún-Riviera Maya prevé un crecimiento de 3% en su afluencia de visitantes para 2019, acorde al promedio esperado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lo anterior, debido a que el crecimiento de los distintos mercados de visitantes de ambos destinos no será igual al ritmo de 3.7% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que se suma la incertidumbre que experimenta México por el cambio de gobierno y las nuevas políticas que implementará, lo cual influiría en el tipo de cambio y el consumo de bienes de consumo duradero y otros de tipo suntuario como el turismo.

De esta manera, la afluencia de visitantes al destino pasaría de poco más de 4.7 millones en 2018 a casi 4.9 millones en 2019, mientras que en la Riviera Maya la cifra se iría de cinco millones 155 mil 786, este año, a cinco millones 310 mil 460.

De acuerdo con el análisis sobre las proyecciones para 2019, que elabora la firma Marketing Consultants, estas cifras provocarían un ligero descenso en la ocupación hotelera de Cancún, al pasar de 77.4% en 2018 a 76.5% en 2019, que contrasta con el crecimiento marginal que observaría la Riviera Maya al subir de 83.1% a 83.2% anual en el mismo lapso.

Para ello, la firma considera la apertura de seis nuevos hoteles en Cancún y la Zona Continental de Isla Mujeres

registrada en el último bimestre del año, que en su conjunto representan dos mil 218 habitaciones, de las cuales 182

 

corresponden a los hoteles City Express Plus y City Express Suites, 593 a Atelier Playa Mujeres, 670 a Grand Palladium

Costa Mujeres, 473 a TRS Coral y 300 a Riu Palace Costa Mujeres.

 

https://www.quequi.com.mx/crecen-las-expectativas-turisticas/

A lo anterior se sumará en enero próximo Atelier con 100 habitaciones en el Centro de Cancún y Sunscape con 416 llaves ubicadas en Puerto Cancún, que abrirán sus puertas a mediados de año, al igual que una ampliación de 198 cuartos en el hotel Iberostar Cancún.

CRECE LA OFERTA

En el caso de la Riviera Maya, la firma considera en el análisis la apertura de 426 habitaciones más, de las cuales 156 corresponden al St. Regis, 180 al W Canai y 90 al Explore Tulum, a lo que se sumarán dos mil 913 más a lo largo de 2019.

En general, los hoteles que tienen programada su apertura para 2019 son Senator Riviera Maya con mil 044 habitaciones, Roca Selva con 600, Amikoo con 320, Nickelodeon Punta Brava con 288, Capella Bahía Maroma con 212, Dreams Playa del Carmen con 200, Garza Blanca con 150 y The Fives con 99.

En este marco, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, comentó que ese destino cerrará 2018 con 45 mil habitaciones y la expectativa de llegar a 50 mil el siguiente año.

Por ello, adelantó que acorde a la propuesta del secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, trabajarán para abrir y afianzar otros mercados como el asiático, además de buscar mayor conectividad con medio oriente, a fin de incrementar la afluencia de turistas de mayor poder adquisitivo, pues en estos momentos trabajan por volumen con un mercado sensible a las tarifas.

De igual forma, apuntó que con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabajarán para contar con un pabellón en las ferias turísticas, aprovechando la experiencia del pasado que será la base para construir el futuro y no quedarse de brazos cruzados.

Tras el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), puntualizó que “crisis es igual a oportunidad, por lo que hay que enrollarse las mangas y que todas las asociaciones trabajen de la mano para salir adelante”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s