En el último día EPN emite 42 títulos de asignación minera #Nacional//

El Servicio Geológico Mexicano consiguió concesiones de mineras improrrogables por seis años.

En el último día de su administración, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió 42 títulos de asignación minera en diferentes estados.

Los lotes asignados van desde 122 hasta 44 mil hectáreas, de acuerdo con los títulos publicados el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los títulos fueron asignados al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para que comience la exploración y eventualmente se otorguen las concesiones mineras correspondientes.

La vigencia de las asignaciones mineras es de seis años improrrogables, contados a partir de la fecha de publicación en el DOF.

Entre los títulos asignados está el lote Tres Marías, en Comondú, Baja California Sur, con una extensión de 44 mil 984 hectáreas y el cual se ubica en las inmediaciones del campo pesquero del puerto de San Andresito.

Un lote de 11 mil hectáreas se asignó en el Municipio de Tejupilco, Estado de México, localizado sobre el lado izquierdo del camino principal por el que transitan los habitantes de la localidad El Cirián de la Laguna.

En Veracruz, se asignaron tres lotes cuya superficie total alcanza cerca de 5 mil hectáreas en el Municipio de Yecuatla.

“Con este último decreto, la minería pasa del 2.7 al 3.6 por ciento del territorio asignado a proyectos mineros en reservorios ecosistémicos”, advirtió Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

“Ahora nos tocaron tres asignaciones con cerca de 5 mil hectáreas y es continuar la extracción minera de reservorios ecosistémicos como la Sierra de Chiconcuac que es el parteaguas de la Sierra Madre Oriental”.

Los efectos de la exploración minera a cielo abierto, agregó Rodríguez Almazán, genera afectaciones ambientales como la sobreexplotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos.

Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red de Afectados por la Minería (Rema) en Guerrero, señaló que los títulos de asignación minera autorizados por el gobierno de Peña, serán licitados para su explotación una vez que el SGM concluya la exploración.

“Siempre nos dejan regalitos. Habrá que ver ya con este Secretario de Minas, con Napoleón en el Senado, con la presión fuerte de las mineras canadienses y los empresarios más ricos del país que prácticamente todos tienen empresas mineras.

Con información de Debate

https://www.tabascohoy.com/nota/464843/en-el-ultimo-dia-epn-emite-42-titulos-de-asignacion-minera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s