Piden gobernadores a diputados más recursos para estados #Nacional//

Consideran que hay distribución injusta, porque privilegia que los recursos de contribuyentes se queden en el gobierno

Gobernadores pidieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados apoyar a los estados con mayor presupuesto, en medio de una confrontación del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, y el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

A su vez, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a los diputados a apoyar a los estados, pues no es un tema de partidos, sino de trabajar en equipo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que todo presupuesto que llega a la Cámara de Diputados sufre modificaciones, pues “nunca ha sido palabra de rey que no se pueda alterar, llega el presupuesto, pues le hacen los ajustes, observaciones, puede modificar lo que considera prudente”.

Advirtió que también se reflejan en el presupuesto las filias y las fobias, el rumbo del país, los sentimientos y valores, por lo que preocupan las reducciones en agricultura, educación, comunicaciones y transportes, así como Ramo 23, entre otras.

El mandatario hidalguense llamó a no generalizar el recorte de recursos en estados, porque algunos gobiernos hicieron mal uso, por lo que pidió que se les castigue.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un espacio plural en el que han logrado consensos y sostuvo que hay una distribución injusta de la hacienda pública, porque la fórmula 80-20 privilegia que los recursos de los contribuyentes se queden en el gobierno central.

Externó su preocupación por la reducción de 30 por ciento al campo, lo cual es inaceptable, además de que es un foco de alto riesgo eliminar las concurrencias con los estados.

Recordó a Ramírez Cuéllar que cuando encabezó luchas históricas, “nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados en defensa del campo, “así que hoy, señor presidente de la Comisión, no puede ser incongruente, se requiere defender el presupuesto del campo”.

En su oportunidad, Ramírez Cuéllar calificó como insultante la intervención del mandatario estatal, y dijo que hay gobernadores que no pueden venir a dar lecciones de congruencia, ni de independencia tampoco.

“El gobernador Silvano creo que es el menos indicado para hablar de congruencia, de eficiencia en el gasto y de independencia frente a los poderosos”, sentenció. El mandatario de Michoacán reviró: “a ver quién tiene más moral”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que en la peor época de control político ejerció márgenes de modificación presupuestal y sostuvo que la propuesta de fórmula casi 90-10 es una amenaza al federalismo y significaría una de la mayor regresión fiscal.

En tanto que el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, así como el priista Fernando Galindo, reclamaron al presidente de la Comisión de Presupuesto que la instancia legislativa no tiene que hacer valoraciones políticas, sino técnicas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

https://www.tabascohoy.com/nota/464536/piden-gobernadores-a-diputados-mas-recursos-para-estados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s