Trasiego de azúcar por la porosidad de la frontera #Chiapas//

Los 50 ingenios en México producen alrededor de 6.5 millones de toneladas de azúcar y los mexicanos consumimos 4.5 millones de toneladas, eso indica que hay un excedente de dos millones de toneladas que se exportan, por eso no hay razón en decir que el producto sube de precio por desabasto.
El trasiego de azúcar guatemalteco hacia los mercados del Soconusco se ha generado más por la alta porosidad que existe en la frontera sur, que por un desbasto del producto, aseguran productores de caña de esa región.
El fenómeno de trasiego que se vive en la frontera sur, no sólo es para el azúcar sino para otros productos, ya sea electrodomésticos, textil, calzado, los cuales pasan sin regulación.
Sin embargo, en el tema del producto de la caña, no existe razón para que se incremente desmedidamente el precio por un supuesto desabasto y obligar a comerciantes a traerlo del vecino país.
“Si se genera es porque hay oferta y demanda, aunque ello, represente riesgos sanitarios y baja calidad; cuando se da un incremento desmedido del precio de la azúcar, se lo podemos adjudicar más al coyotaje que a la falta del producto, las personas dedicadas a esa actividad acaparan y luego lo vende al precio que ellos quieren”, refirió Cañaveral Constantino.
Los ingenios azucareros terminan por vender su producto a grandes empresas, luego éstas las ofertan a bodegas y distribuidores, difícilmente los ingenios venden en pocas cantidades a pequeñas empresas.
Es en esa especie de triangulación donde se genera el ligero incremento del producto, pero no tan elevado como lo provocan algunos coyotes, que acaparan grandes cantidades y que luego la venden a un precio elevado.
Su precio es regulado por la Secretaría de Hacienda; actualmente el kilogramo a nivel nacional oscila entre los 16 y 18 pesos, dependiendo de la zona y el ingenio que lo produjo, sin embargo, de ese parámetro no ha sobrepasado en los últimos meses.

http://www.diariodechiapas.com/landing/trasiego-de-azucar-por-la-porosidad-de-la-frontera/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s