Instalan Comisión Especial del caso Chimalapas #Chiapas//

A 50 años de conflictos territoriales entre Chiapas y Oaxaca se da paso a la atención jurídica, social y humanitaria que dará esta Comisión que preside Fidel Álvarez Toledo

Ainer González / Diario de Chiapas
Tras cinco décadas de violencia y conflictos, el Congreso del Estado de Chiapas logró aterrizar una de las demandas más añejas y olvidadas por las autoridades de la entidad: Los Chimalapas.
Con la presencia de una docena de ejidatarios, la LXVII Legislatura llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas, cual es presidida por el diputado Fidel Álvarez Toledo.
A esto, Álvarez Toledo explicó que ante la falta de voluntad de exfuncionarios del Estado y la Federación, la actual legislatura del Congreso local se enfocará en atender de forma humanitaria el tema, considerando que pobladores de la zona noreste de Cintalapa han heredado este conflicto territorial.
“En esencia es una falta o una disminución de la voluntad por parte de arreglar el tema, en sentido estricto, pues tanto los pobladores de Chiapas como los pobladores de Oaxaca defienden lo que a su juicio consideran que es parte de su territorio; la realidad es que ha faltado esa voluntad por parte de gobierno estatales y federales anteriores en el sentido de poder ponerse de acuerdo”, dijo.
Sin embargo, reconoció que, el tema ha estado con diferentes resoluciones sin que se llegue aún resultado en concreto.
En este contexto, puntualizó que el problema no es ajeno, por lo que posiblemente el Poder Ejecutivo local aterrice el tema humanitario y de atención social.
“Veo posible que hayan avances, veo posible que se den sobre todo en el tema humanitario, en el tema de la atención social, que eso es independiente jurídico, eso es dependiente al tema limítrofe y agrario, el tema de la atención social es fundamental que se pueda mejorar”, indicó.
Respecto a lo jurídico, expuso que desde la comisión especial buscarán darle el acompañamiento necesario, así como al tema humanitario que es una cuestión “que por diferentes circunstancias no ha tenido el impacto social en cuanto a disminuir la brecha de desigualdad, con las mujeres, hombres, niño, adultos mayores de toda la región”.
En cuanto al a controversia constitucional, recordó que ésta se deriva de un decreto presidencial de los años 60´s, en donde se estableció el límite en los dos estado provocando así el conflicto.
Asimismo, adelantó que para el 11 de enero del 2019, se tiene contemplada una audiencia con el gobierno del estado de Oaxaca.

http://www.diariodechiapas.com/landing/instalan-comision-especial-del-caso-chimalapas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s