“Será un coso fuerte” #Yucatán//

Siembran primer poste en Tizimín por unos festejos

TIZIMÍN.— Con la siembra del primer poste comenzó ayer la construcción de uno de los cosos artesanales más grandes del Estado, donde se realiza la fiesta taurina como parte de los festejos a los Tres Reyes Magos.

Las reinas saliente y entrante, Johanny Cetzal May y Daniela del Río Pérez, encabezaron este importante evento que realizan las autoridades municipales en coordinación con los diputados de feria.

Juan Manuel Canché, presidente de la Unión de Palqueros, destacó en su mensaje que así como está conformado este círculo humano anunciando la puesta de la primera madera para formar el coso, así debería ser con la sociedad para que reine la alegría y la comunidad permanezca unida.

“Ahora que empieza la fiesta recibamos a los visitantes con un calor humano y alegría, pero sobre todo con cariño, cuidado y seguridad”, dijo.

Promesa de campaña

Al final le preguntó al alcalde Mario González González si cumplirá la promesa de campaña de colaborar con un toro para la corrida.

En medio del evento se invitó a Francisco Conde Medina para hablar de la fiesta brava desde su historia y remembranza, incluso platicó de los cambios en los eventos taurinos.

El alcalde dijo que “será un coso fuerte” que soportará a mucha gente que llegará de visita, por lo que espera que así como el ruedo todos estén unidos y positivos.

Resaltó que “gracias a las manos mágicas” de los palqueros pueden presumir el coso artesanal más importante del sureste.

Dijo que cumplirá con el toro que prometió para la próxima corrida de postín.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quien se comprometió a que el gobernador Mauricio Vila Dosal estará el próximo 2 de enero en la inauguración de la Expo Feria.

Destacó que esta gran obra los pone en alto a nivel nacional e internacional.

Tras la ceremonia protocolaria se realizó la siembra del primer poste al ritmo de la música de charanga y de los voladores.

Primero personal de Protección Civil valoró que la poseta tenga la medida de los 90 a 95 centímetros de profundidad como requisito, lo que fue aprobado por el alcalde y enseguida colocaron la madera.

Manuel Arceo Rodríguez, director de Protección Civil, dijo que el coso tendrá 65 palcos, con un diámetro de 70 metros y capacidad para 5,000 personas.

Señaló que deberá estar listo antes del 31 de enero.— WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/sera-un-coso-fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s