‘Dejo mi lugar de manera voluntaria’: Fernando Valenzuela Pernas #Tabasco//

A tres años de que concluya su periodo renunció a su cargo para que el nuevo gobierno pueda designar a un nuevo fiscal.

Faltando tres años para que concluya el periodo para el que fue electo, Fernando Valenzuela Pernas renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE), asegurando que de manera voluntaria deja el cargo para que el nuevo gobierno designe a un nuevo fiscal afirmando que se va con la certeza de que logró la especialización de la dependencia, incluso limpió parte de la corrupción interna con el despido de más de 170 funcionarios en los seis años que estuvo al frente.

¿A qué se debe su salida? 
A que como persona considero que he concluido un ciclo profesional, institucional; las metas de la construcción de la cimentación de la institución está concluido, al igual que muchos, yo me trazo ciclos en mi vida profesional y ésta es una de ellas, desde diciembre del 2014 se me dio posesión como fiscal general y es este 15 de diciembre donde he considerado que cerremos este ciclo. Soy un hombre de instituciones, cedo el lugar de manera voluntaria al nuevo gobierno para que disponga en la construcción y consolidación del sistema de justicia.

¿Deja inconclusa su gestión? 
No, de ninguna manera. Realmente la institución no la hace el fiscal general, es todo un equipo; aquí es un andamiaje que descansa en 42 directores de áreas, 10 directores y 3 vicefiscales como mandos, y hay 2 mil 700 personas que laboran en esta institución.

¿Tabasco es más seguro que cuando usted entró como fiscal? 
Desde la competencia de la Procuraduría, yo te podría decir que podríamos medir el antes y después del inicio del 2013 en esta administración. Esta institución la recibimos en condiciones complicadas, con algunos retrasos y que el fenómeno criminal, como en todo el país nos dio de frente y por si no fuera suficiente, a partir del 2016 la exigencia del nuevo sistema de justicia penal. El número de ministerios públicos que judicializa hoy en día está muy lejos de lo que había al inicio, hoy en día el 90 por ciento de los asuntos judicializados tienen buen término. Bajamos el índice de secuestros.

¿Qué balance tiene de su gestión? 
El trato directo y humano hacia el ciudadano fue uno de mis grandes retos, ante una institución tan dura con mucho personal valioso, pero arrastrando inercias y vicios históricos llámese ‘corrupción’, aquí nosotros en este periodo, despedimos más de 100 personas por pérdida de confianza, en total 170 fueron dados de baja, varios consignados, tan sólo fueron 100 policías y los demás de diferentes áreas como ministerios públicos, peritos.

¿Había corrupción? 
Históricamente la justicia en el país, y no hablo de Tabasco nada más, esta institución donde se resolvían los asuntos no propiamente por la vía legal, siempre ha habido gente valiosa pero aquí había un esquema de corrupción afuera y adentro, no culpo a la institución nada más.

¿Cuál fue el momento más tenso que vivió? 
Hubieron muchos, fueron seis años intensos; un año contaba como sexenio, hubieron homicidios con impacto mediático tremendo, con una exigencia social; se esclarecieron varios de ellos y se deja muy avanzado otros.

¿Los criterios judiciales han sido un obstáculo para castigar? 
Nunca serán obstáculos si responden a una lógica jurídica sistemática fundada y motivada pero cuando son interpretaciones bastante subjetivas, no sólo son obstáculos sino que atentan contra el sistema de justicia.

https://www.tabascohoy.com/nota/463912/dejo-mi-lugar-de-manera-voluntaria-fernando-valenzuela-pernas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s