Aumenta catástrofe; suspenden las quimios #Tabasco//

No hay medicamentos para este tratamiento contra el cáncer y pacientes pagan 15 mil pesos para comprarlos.

La crisis del sector salud de Tabasco causada por falta de medicamentos, de insumos y de pagos a los trabajadores, continúa causando estragos entre la población.

Primero, pararon las citas médicas, después las cirugías, las diálisis y ahora los enfermos de cáncer corren el riesgo de que la enfermedad les avance, pues las quimioterapias en el ‘Juan Graham’ no se pueden efectuar ante la escasez de medicamentos.

En promedio, se han suspendido 15 quimioterapias al día, unos 90 a la semana.

Pacientes expusieron a Grupo Cantón que los están regresando porque no hay los medicamentos y ellos no cuentan con los recursos para adquirirlos, pues cuestan hasta 15 mil pesos.

“A mí me ponen Trastuzumab, como parte del tratamiento contra el cáncer metastásico de seno, pero no hay y no tengo para comprarlo”, aseguró Norma Rincón, quien entre sollozos dijo teme que avance la enfermedad.

Cabe señalar que en el hospital urge el Cytoxan, Metotrexato, Fluorouracilo, entre otros medicamentos que se requieren para llevar a cabo estos tratamientos.

“El problema es que tenemos que comprar los medicamentos, son cerca de 15 mil pesos por el tratamiento completo; ojalá que la situación se normalice porque no quiero morir”, expuso.

De acuerdo a los propios médicos, el problema persiste desde hace más de un mes.

Asimismo, los pacientes señalan que también el servicio de radioterapias no se realizaba debido a que la máquina estuvo sin funcionar un par de días.

“Se reanudaron las radioterapias, la máquina estaba en reparación, pero también algunas pacientes necesitamos quimios, y son las que no se realizan”, expuso Yara Cerino, una de las pacientes afectadas.
https://www.tabascohoy.com/nota/463917/aumenta-catastrofe-suspenden-las-quimios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s