Detona violencia males mentales #Tabasco//

Crisis, altos niveles de delincuencia y problemas familiares causan en tabasqueños 21 trastornos, revelan.

Durante cuatro años, Yolanda ‘N’ trabajó en la Torre Empresarial como parte de una compañía proveedora de servicios petroleros, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

Felizmente se hizo compromisos económicos, como la adquisición de un coche.

Pero en 2017 fue parte de un recorte drástico de personal, debido la crisis petrolera, lo que le causó que se quedará sin su salario y con una enorme deuda.

La situación llevó a Yolanda a cuadros de depresión, mal que se convirtió en trastorno de ansiedad con episodios de esquizofrenia.

Y es que así como Yolanda, cada año hay miles de tabasqueños con males mentales debido a la crisis económica y a los altos niveles de delincuencia, amarrados con los problemas familiares.

Cifras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de Villahermosa obtenido vía Transparencia por Grupo Cantón, indican que son 21 los males mentales que aquejan a los tabasqueños, pero tres son los principales o más recurrentes del 2012 hasta septiembre del 2018: Esquizofrenia paranoide, con 9 mil 155 casos; Trastorno afectivo bipolar, con 5 mil 111, y el Trastorno de ansiedad generalizada, con 6 mil 442.

“El estrés que causan los factores como la falta de dinero y de empleo, o de miedo por la delincuencia, pueden desencadenar episodios de trastorno mental en una persona predispuesta”, señala el siquiatra José Matías Gómez, integrante del organismo Psiquiátricos del Sector Salud en México.

“Estos factores están desencadenando trastornos mentales llamados reactivos a situación, como la ansiedad y/o depresión, que son la respuesta del organismo predispuesto a dichos acontecimientos estresantes”, señala.

Y es que de acuerdo con la información, las atenciones, en su mayoría a mujeres, han ido variando desde el año 2012, cuando se atendieron 11 mil 129 enfermos, de los cuales 6 mil 429 fueron mujeres y 4 mil 700 hombres.

https://www.tabascohoy.com/nota/463817/detona-violencia-males-mentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s