HABEMUS FISCAL #QuintanaRoo//

hetumal, Quintana Roo

Tras un proceso abierto y transparente, donde la sociedad civil fue la principal protagonista al presentar las propuestas al cargo, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo eligió, con 22 votos a favor, al licenciado en Derecho, Oscar Montes de Oca Rosales, quien rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado por los próximos 9 años.

La terna presentada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, fue puesta a consideración de los integrantes del Pleno legislativo, quienes realizaron una evaluación y análisis de los perfiles y trayectorias de los tres profesionistas en derecho que comparecieron en la sesión del martes 11 de diciembre.

A la sesión ordinaria número 34 asistieron 24 de los 25 integrantes de la XV Legislatura, de los cuales 22 votaron a favor de la propuesta del licenciado, Oscar Montes de Oca Rosales y dos a favor de Julio César Moreno Orendain.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado felicitó al nuevo fiscal general, a quien expresó la disposición de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con el órgano autónomo, a fin de garantizar justicia y tranquilidad a las familias quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo ordinario de sesiones, realizó una valoración de la capacidad de los tres aspirantes al cargo, siendo la propuesta de Montes de Oca Rosales la que demostró contar con un buen perfil y su deseo de lograr resultados para perseguir y resolver las investigaciones de quienes cometen delitos en agravio de los ciudadanos.

Finalmente, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia aseguró que estarán en comunicación permanente con el nuevo fiscal, para dar seguimiento a los temas en materia de procuración de justicia, así como las necesidades y estrategias que se implementarán para combatir el delito y procurar justicia a los quintanarroenses.

Montes de Oca Rosales fue subprocurador de procesoy de averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudadde México; fue fiscal especial de investigación para la atención del delito desecuestro, fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, agente delMinisterio Público de la Federación, entre otros cargos.

Afirma elfiscal que habrá cero impunidad en el estado

Mayra Cervera

En entrevista el nuevo fiscal General del Estado, aseguró que su nombramiento fue por su experiencia y capacidad, no por un acuerdo con el gobernador del Estado o por los partidos políticos que representan la XV legislatura, ya que se señaló, que las reformas constitucionales que se aprobaron recientemente para eliminar el requisito de cinco años de residencia para aspirar al cargo de la Fiscalía General del Estado, eran para beneficiarlo.

Reiteró que no será un fiscal “carnal” y que se conducirá con autonomía,  no se le dará protección o impunidad a nadie en tanto este al frente de la Fiscalía, aseguró que su compromiso será con la ciudadanía en la procuración de justicia.

Señaló que tiene conocimientos generales de las problemáticas que atraviesa el estado en materia de seguridad e impartición de justicia, sin embargo dijo que realizará un diagnostico al interior de la Fiscalía y posteriormente presentará estrategias para ir resolviendo las problemáticas.

“Mi compromiso es con la ciudadanía del estado de poner todo mi esfuerzo y capacidad, daré todo para que obtener una mejor justicia; se usarán todas las herramientas necesarias para que logremos regresar la tranquilidad a los quintanarroenses ante de que se subieran los índices de violencia”

Aseguró que el hecho de ser fuereño no será impedimento para trabajar en la procuración de justicia, pues dijo que cuenta con la experiencia necesaria.

Entre sus principales propuestas está el implementar un programa para mejorar el trato y la atención a la ciudadanía, proteger a las víctimas para fomentar la cultura de la denuncia.

Además de que se buscará agilizar los mecanismos de denuncia con la creación de aplicaciones que les permitan a los ciudadanos denunciar sin la necesidad de acudir a las agencias del Ministerio Público, salvo la urgencia del caso y el tipo de delito.

Señaló que buscará la reparación del daño a través de los procedimientos legales, así como también la creación de grupos especializados de Policía Ministerial y de reacción inmediata contra los delitos de alto impacto.

El recién designado fiscal general recibirá unainstitución infiltrada por la corrupción y con serias deficiencias en recursoshumanos y económicos, de acuerdo al fiscal interino Gustavo Salas Salgado.

Aprueban los abogados de la Riviera la elección

Por Raimon Rosado

Integrantes de la Barra de Abogados de la Riviera  Maya, manifestaron su beneplácito por la elección de maestro en Derecho, Oscar Montes de Oca Rosales como nuevo Fiscal de Quintana Roo, por lo que le externaron su  apoyo, al considerarlo como la persona idónea para ocupar dicho cargo, dada su reconocida trayectoria y vasta experiencia en la procuración de justicia, lo cual consideran su mejor carta de presentación, aunado al gran interés que los profesionistas en Derecho tiene sobre el combate a los índices de delincuencia que han azotado a nuestro estado.

Señalan que  el abogado Oscar Montes de Oca, ha demostrado amplios resultados en el servicio público, sin perder de vista que es una persona sin compromisos con grupo alguno que pudiera influir en su labor, por lo que es  la mejor opción para ocupar el más digno cargo en materia de seguridad y combate a la delincuencia acorde a las necesidades de la entidad.

La amplia trayectoria y experiencia del citado abogado se encuentra respaldada con cursos y reconocimientos, entre los que se cuentan el reconocimiento por su participación en la sesión conjunta de las Comisiones de Derecho Familiar, Penal y Civil con el tema “Inclusión de un Capitulo de Delitos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales”

Asimismo destaca dentro de su currículum, el haber tomado el Curso de Introducción a la Inteligencia y Contrainteligencia impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el curso “Lavado de Dinero, así como Técnicas de detención y combate” impartido por la Procuraduría General de la República.

Además ha recibido el reconocimiento por su participación como moderador en el Coloquio Interuniversitario en materia de Secuestro; en la Universidad Anáhuac asistió a la Conferencia Magistral de la doctora, María de la Luz Lima Malvido denominada “Crimen Organizado y Terrorismo en el Marco de Seguridad Nacional”;

Así como los cursos denominados “Taller de Practica Procesal Penal”, “Policía de Investigación y Medios de Prueba en Juicio Oral”, “Criminalística Aplicada a la Investigación de Delitos” y “Vanguardia” impartidos por el Instituto de Formación Profesional la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En la misma Procuraduría General de Justicia asistió al Congreso Internacional denominado “Investigación Criminal y Administración Policial”; ha tomado los cursos en línea denominados “Ética Pública” y “Ley de Protección de Datos Personales” impartidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Además de un Diplomado en materia de Secuestro y Antiextorsión a cargo de la Policía Nacional de Colombia y otro en materia de Técnicas para el manejo de crisis impartido por el Instituto de Formación Profesional de la P.G.J.D.F.

La Barra Abogados de la Riviera Maya, recalcó que  al asumir dicho cargo, la meta es que  juntos como sociedad, Barra de Abogados y Autoridad, pueda emprenderse una labor organizada en materia de abatimiento de la delincuencia que redundará en beneficio del pueblo quintanarroense.

https://www.quequi.com.mx/habemus-fiscal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s