Adultos mayores, grupo vulnerable a los fraudes #Chiapas//

“Los abusos financieros contra adultos mayores, en todas sus modalidades, las cuales van desde quitarles la cartera hasta robarles documentos, es el menos denunciado en el país”, afirmó Carlos Méndez, Auditor Certificado en Prevención de Lavado de Dinero
En entrevista afirmó que este fraude ha existido desde hace mucho tiempo y detalló que desafortunadamente dicha estafa no sólo se limita a quitarles dinero, sino recursos de cualquier naturaleza, “en los casos extremos es arrebatarles bienes inmuebles”.
Desglosó que existen cuatro tipos de delitos que se cometen principalmente contra este núcleo de la sociedad. “El primero es el que se hace de manera telefónica y uno más es mediante el engaño que se hace personalmente cuando se les visita en su domicilio”.
Lamentó que una nueva modalidad es el que se registra cuando éstas personas acuden a cursos de pensiones o jubilaciones, donde los delincuentes aprovechan para quitarles sus pertenencias y, la última categoría es donde se les roba su identidad, usando datos de documentos oficiales.
El experto aseveró que son varias las causas por las que los adultos mayores son vulnerables, entre éstas el que muchos desconozcan el uso de la tecnología o de que padezcan de alguna enfermedad por lo que en algún momento dependen de alguien más.
Informó incluso que se han detectado fraudes a largo plazo cometidos por personal de instituciones bancarias, quienes aprovechan la inocencia de los “abuelitos” y les venden algunos productos financieros que no van con sus estilos de vida, lo cual les hace ganar algunas comisiones.
Méndez alertó a la ciudadanía y aseguró que hay señales en las que debe estar atenta para prevenir que se cometan estos abusos. “Una de estas formas son las señales de conducta que se descubren en el ancianito, como el que se encuentre sumamente retraído”.
Destacó que al no haber denuncias de estos abusos, tampoco hay estadísticas sobre cuántos fraudes se han cometido y dónde se realizan los mismos. “Sin embargo, este problema puede ser prevenido si los familiares están atentos de sus adultos mayores”, consideró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s