Libran cárcel los ebrios en #Tabasco

A menos de verse involucrado en un atropellamiento o un choque, el conductor va a prisión.

En Tabasco se puede conducir ebrio y no por eso terminar en la cárcel, se tendría que cometer un atropellamiento ó alguna otra infracción grave para que ésto ocurra.

Mientras que estados como Coahuila y Jalisco, o la Ciudad de México establecen que manejar en estado de ebriedad es un delito con castigo de cárcel, en Tabasco las sanciones son meramente administrativas y económicas.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito del Estado de Tabasco, que en el artículo 16 dice: “A la persona que conduzca en estado de ebriedad, o bajo la influencia de estupefacientes, se le sancionará con arresto de hasta 36 horas, y multas que van desde los 2 mil 650 pesos, a los 5 mil 301 pesos, así como un arresto administrativo de ocho a 36 horas, según las circunstancias, como son el grado de ebriedad y la reincidencia. A esta sanción se suma la suspensión de la licencia, que va de tres meses hasta un año.

En contraste, en Coahuila por el sólo hecho de detectar a una persona que conduce ebrio, es motivo para terminar en la cárcel y con antecedentes penales.

En ese estado norteño, la ley establece que conducir intoxicado, ya sea por alcohol o narcóticos, se castiga con prisión de uno a tres meses.

También se impone una multa que va de los 22 mil hasta los 44 mil pesos, libertad supervisada y la suspensión para conducir de entre tres meses a un año.

En caso de que el ebrio conduzca un vehículo de transporte público la penalidad se agrava: la prisión va de los seis meses a un año de prisión y la multa asciende de los 88 mil a los 176 mil pesos.

La licencia, en estos casos, se puede retirar hasta por tres años.

En Jalisco, aunque no impone pena de cárcel, sí se considera un delito ser sancionado en dos o más ocasiones conduciendo alcoholizado.

También marca multas de hasta 22 mil pesos, y trabajo comunitario; mientras que en la Ciudad de México aplican sanciones administrativas, arresto de 36 horas sin fianza y la licencia queda sancionada con 6 puntos, con 12 tus papeles son suspendidos por tres años.

En Texas, ser detectado conduciendo ebrio o DWI (Driving While Intoxicated) amerita multas de entre 40 mil a 190 mil pesos, y desde tres días hasta 10 años de prisión, lo que varía según el número de ofensas registradas, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas.

También retienen la licencia hasta por tres años.

En caso de acumular dos sanciones en menos de cinco años, las autoridades texanas aplican además un dispositivo al vehículo que impide que el conductor ebrio pueda encenderlo.

De acuerdo a abogados en Tabasco está contenido en el Código Penal el delito de conducción indebida, no obstante ésta se aplica sólo si la persona que conduce ebrio comete una infracción como un atropellamiento ó un choque. “No se da el delito por el sólo hecho de conducir ebrio”, expresó Rolando Martínez.
https://www.tabascohoy.com/nota/463586/libran-carcel-los-ebrios-en-tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s