Impunidad en 9 de 10 robos de gasolina #Tabasco//

De enero a septiembre de este año, de 139 tomas clandestinas sólo 7 denunciadas en Tabasco.

La impunidad tiene imparable al huachicoleo, pues de enero a septiembre de este año, de 139 tomas clandestinas detectadas, sólo siete fueron denunciadas, es decir, sólo un cinco por ciento.

Es decir que en Tabasco 9 de cada diez casos de robo de combustible a Pemex quedan impunes. Así lo reveló un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el que además coloca al estado de Tabasco en el décimoquinto lugar a nivel nacional, de este delito conocido como huachicol .

El reporte señala que en Tabasco cada 47 horas con 16 minutos se localiza una toma clandestina, sin embargo, se efectúa una denuncia al respecto cada 15 días.

Hasta el mes de septiembre, en Tabasco se habían asegurado 700 mil litros de gasolina robada, y para entonces sumaban 96 detenidos ó presuntos huachicoleros, reportó la Procuraduría General de la República (PGR).

La mayor parte de esa gasolina se ha extraído de ductos que atraviesan Tabasco, y el resto de la que es traficada de otras entidades.

La zona conocida como La Chontalpa, que comprende seis de los 17 municipios de la entidad, es donde más se asegura combustible robado, trasportado en tractocamiones o vehículos de huachicoleros.

Para el abogado Carlos Sosa Madrigal, a la falta de denuncia también se le suma que a los delincuentes que logran capturar libran la cárcel por falta de pruebas

“La falta de investigación y elementos de prueba al integrar expedientes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo de hidrocarburos a través de ductos, terminales de abastecimiento, reparto, refinerías o incluso de las pipas, ha originado que un mínimo porcentaje de los detenidos por ese delito sea consignado ante un juez”.

Asimismo, señala que también se debe a que la mayoría de las investigaciones que la Delegación de la PGR abre por este delito la hace contra quien resulte responsable

También atribuyó que “La falta de detenciones y consignaciones es por la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se cometen errores en materia de procedimiento”.

http://www.tabascohoy.com/nota/462094/impunidad-en-9-de-10-robos-de-gasolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s