Los maya, relegados por los gobiernos

Por Martín G. Iglesias

Me sorprendió una declaración del diputado Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la XV Legislatura de Quintana Roo. Me comentó que hasta él se siente menospreciado por sus propios compañeros, pues estos diputados ignoran o no entienden lo que los habitantes de la zona maya solicitan, así que se los pasan a él, pero sin el recurso.

Además se dijo marginado por el congreso, pues falta respaldo para hacer las gestorías necesarias, aunque demuestra a propios y extraños que presenta iniciativas para beneficio de los mayahablantes; aunque no falta el pseudoperiodista que le ponga calificativos como “diputado milpero”.

¿Cómo se atreven las autoridades a menospreciar y marginar a integrantes de una cultura milenaria como la maya?, ¿por qué los utilizan como si fueran accesorios políticos para vestir sus eventos?, ¿por qué no llegan los recursos económicos para detonar esas comunidades? ¡Basta ya de utilizar a los mayas para lucir programas, intereses políticos y personales! Hay que pasar del discurso a los hechos.

Es tiempo que se retomen los proyectos para mejorar la calidad de vida de los más de 200 mil mayahablantes en el estado; como ellos mismos dicen, el frío lo pueden aguantar, pero el hambre es más difícil de sortear. No quieren que los mantengan, no desean que les den el pescado, sino que los enseñen a pescar. Quieren tener las mismas oportunidades que tiene las personas de las grandes ciudades, pues se olvidan hasta de los servicios básicos.

Demanda servicios básicos, médicos, elevar la calidad educativa; además de que se asignen recursos económicos para desarrollar el turismo, pues en la zona existe el origen, la cultura, las tradiciones y por supuesto, identidad.

Lo novedoso, es que el diputado Luis Mis propondrá una iniciativa ante sus compañeros, para que en cada uno de los 11 Ayuntamientos del estado, se conforme una Comisión de Asuntos Indígenas, como cualquiera de las otras que ya funcionan; para esto se necesita reformar la ley de los municipios de Quintana Roo, esperemos que exista la voluntad política para poder hacerlo.

Por cierto, la agrupación “U Belilek” realizará este miércoles 28 de noviembre su cuarta jornada de limpieza en Tihosuco, la cita es en el parque central de la comunidad, donde pueden participar todos aquellos que así lo deseen, lo único que se tiene que hace es llevar unas bolsas para la basura y su bote de agua, pues se propone limpiar toda la comunidad. Es la sociedad la que ahora comprende la importancia de los asentamientos mayas, esperemos pues que los gobiernos también hagan su parte. No hay ciudadanos de primera ni de segunda.

SASCAB

La Comisión Especial para la elección del Fiscal General del Estado de Quintana Roo, que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio a conocer la lista de los diez aspirantes a ese puesto, entre los que se encuentran Miguel Ángel Kim Martínez, Luis Germán Sánchez Méndez, Gustavo Salas Salgado, Óscar Montes de Oca Rosales, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, Julio César Moreno Orendain, José Antonio Villalobos Carrillo, Moisés Méndez López y el exregidor carrilloportense, Pedro Pablo Poot Ek. Estos nombre serán enviados al gobernador del estado para que de estos aspirantes le regrese una terna al Congreso del Estado de la que saldrá el Fiscal  General que durará siete años en el ejercicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s