Ultimátum al edil de Paraíso #Tabasco//

Acusa el jurídico Uldarico Qué Dehesa que la deuda asciende a 600 millones de pesos.

Antonio Alejandro Almeida, presidente municipal de Paraíso, desacató el mandato de la SCJN de pagar laudo por 90 millones de pesos a 14 ex trabajadores de ese Ayuntamiento.

Uldarico Qué Dehesa, representante jurídico de ex trabajadores de la administración municipal, dio a conocer a Grupo Cantón que la Suprema Corte a través de un Juez de Distrito le hizo llegar el pasado 12 de octubre de 2018 al Presidente Municipal un requerimiento con el número de expediente 044/ 20101 para que haga efectivo inmediatamente el pago de laudos.

Señala que el edil tenía cinco días hábiles para cumplir con ese ordenamiento, pero han pasado 40 días desde el mandato, por lo que al cometer el delito de desacato, pesa como castigo la destitución del cargo y hasta nueve años de cárcel.

Es decir, correrá con la misma suerte del ex alcalde Bernardo Barradas Ruiz, a quien la Corte ordenó su destitución el pasado mes de enero por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 ex trabajadores.

De acuerdo con la información proporcionada por los abogados, la deuda total por laudos del municipio asciende a cerca de 600 millones de pesos, por lo que es casi un hecho que el alcalde Antonio Alejandro Almeida no podrá pagar este recurso y se lleve a cabo su destitución.

“Al Ayuntamiento de Paraíso se le notificó iniciando su mandato por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero hizo caso omiso, y ahorita el 12 de octubre de este año se hizo el requerimiento por parte de la Suprema Corte a través del Juez Primero de Distrito para que pague inmediatamente”, sostuvo Uldarico Qué Dehesa.

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 107 constitucional, fracciones XVI y XVII, si alguna autoridad incumple una sentencia de amparo, la Suprema Corte procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, consignarlo ante un Juez de Distrito y será sancionado penalmente.

NO DA LA CARA: JURISTAS 
El abogado laboralista Pedro Alberto López Rincón, el cual lleva tres expedientes de laudos conformado por 14 ex trabajadores del Ayuntamiento, por un monto de 9 millones 846 mil pesos, comentó que hay una cerrazón de parte del alcalde Antonio Alejandro Almeida, quien ni siquiera los ha querido atender.

Señaló que la única respuesta que han obtenido de la Contraloría Municipal, es que no pueden pagar los laudos pues no cuentan con recursos, pero él ve que no hay ninguna intención de pagar a los ex trabajadores, pues hasta la fecha no han podido sostener una plática directa con el edil.

“La actual administración no está pagando, ni siquiera ha habido acercamientos de ellos para poder llegar a una negociación. Se ha solicitado una reunión con el alcalde pero no hemos obtenido una respuesta favorable, en diferentes ocasiones nos hemos presentado para tratar de dialogar con él con la finalidad de llegar a un convenio, pero se ha negado.

Hay una falta de intención de pago de las cuestiones legales del Ayuntamiento y lo único que hacen con esto es aumentar la deuda, porque la mayoría de los expedientes son antes de las Reformas Laborales”, aseveró López Rincón.

La misma situación ha padecido el abogado Uldarico Qué Dehesa, quien junto con sus representados ha buscado un acercamiento con el Presidente Municipal de Paraíso, sin embargo, sólo les han dicho que sí, pero sin dar fecha.

CASOS EVADIDOS
A continuación, los expedientes que han sido rechazados por el edil.

EXPEDIENTES: 06/2010
Notificación de requerimiento de pago: el 14 de marzo de 2018.
Autoridad: Junta de Conciliación y Arbitraje.
Respuesta: En desacato.
Notificación de Suprema Corte: Solicitada.

EXPEDIENTE: 667/2010
Notificación de requerimiento de pago: el 12 de junio de 2018.
Autoridad: Junta de Conciliación y Arbitraje.
Respuesta: En desacato.
Notificación de Suprema Corte: Solicitada.

EXPEDIENTE: 017/2001
Fecha 12 de octubre 2018
Notificación de requerimiento de pago: Próximas semanas.
Autoridad: Junta de Conciliación y Arbitraje.

http://www.tabascohoy.com/nota/461794/ultimatum-al-edil-de-paraiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s