#QuintanaRoo: CAPA también afectado por altas tarifas de la CFE

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, reconoció que prácticamente se han duplicado los montos de consumo de energía eléctrica, lo que impide destinar recursos para mantenimiento de sus instalaciones.

Además, indicó que los ajustes y actualizaciones que año con año registran a las tarifas por consumo de agua a sus usuarios están directamente vinculadas a las que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no varía en los mismos porcentajes.

De pagar 80 millones de pesos, el recibo por consumo de energía eléctrica llega a la CAPA por cerca de 140 millones.

En este sentido, detalló que este año la CFE aumento en casi un 50 por ciento sus tarifas mientras que las de CAPA tuvieron una variación de apenas el 12 por ciento.

Hay que señalar que en el sector empresarial existe un malestar generalizado por las tarifas que actualmente cobra la CFE, pues se duplicaron los montos que erogan por este concepto.

Gerardo Mora recordó que la CFE retiró a los organismos estatales del llamado Régimen Especial y los colocó dentro del plan general, situación que generó un considerable impacto económico, como ocurrió con la CAPA.

“Nosotros consumimos grandes cantidades de energía eléctrica para el bombeo del agua desde los pozos de extracción hasta el domicilio del usuario, además que operamos plantas de tratamiento, cárcamos y oficinas administrativas”, dijo.

El director de la CAPA señaló que, de pagar 80 millones de pesos, el recibo por consumo de energía eléctrica llega a la CAPA por cerca de 140 millones.

“Es una fuerte erogación de recursos que bien podrían ser destinados a inversión o el mejoramiento de la infraestructura”, indicó.

Adelantó que existe ya una mesa de trabajo en la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)

para que los organismos operadores sean considerados dentro del Régimen Especial de la CFE.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/CAPA-tambien-afectado-por-altas-tarifas-de-la-CFE-20181120-0017.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s