#QuintanaRoo: Intentan dar certeza a colonias irregulares en Quintana Roo

Intentan dar certeza a colonias irregulares en Quintana Roo

Con 35 mil 542 asentamientos irregulares contabilizados a lo largo y ancho del territorio de Quintana Roo, y una población afectada de 142 mil 168 personas, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) enfrenta un reto colosal al intentar darles certeza en la propiedad.

Aracely Pastrana Sánchez, encargada de la Unidad de Transparencia, reveló mediante el oficio SEDETUS/DJ/0525/2018 -obtenido vía Transparencia- que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) intenta dar certeza en la tierra, de cuando menos 142 mil 168 beneficiarios.

Gracias al sistema INFOMEX se tuvo acceso al folio 01064318 en donde ahora se sabe el número de asentamientos irregulares se encuentran distribuidos principalmente en Benito Juárez (18,189), Isla Mujeres (9,503) y Chetumal (4,057), independientemente de los asentamientos en predios del Gobierno del Estado.

Un desglose por municipio y fecha de creación indica que el reto lo presenta en mayor medida Cancún, mientras que hay otros que no aparecen en las estadísticas como es el caso de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Así mismo que actualmente la SEDETUS proporciona asesoría jurídica a los grupos de colonos para que obtengan certeza jurídica de los predios que tienen en posesión.

Los avances

Un segundo documento –el número SEDETUS/DJ/0523/2018- explica que la demanda de vivienda en Quintana Roo no coincide con el número de asentamientos irregulares. Las cifras muestran que es Cozumel el que presenta 2 mil 200 peticiones de un sitio para vivir y en segundo sitio se ubica Cancún         con 2136.

En sus esfuerzos por atender la demanda de un lugar para vivir, Quintana Roo atendió por lo menos 4 mil 627 en Felipe Carrillo Puerto; 4 mil 166 en Benito Juárez y en tercer sitio se encuentra Othón P. Blanco con 2 mil 985.

Las ventajas para estos sitios es que son los más adelantados en los trabajos topográficos y trámites municipales que brinda la SEDETUS a fin de obtener la certeza jurídica de los predios que tienen en posesión.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Intentan-dar-certeza-a-colonias-irregulares-en-Quintana-Roo-20181119-0008.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s