#QuintanaRoo: Consulta para Tren Maya incluye a pueblos indígenas

 

La Consulta Ciudadana sobre la viabilidad del Tren Maya en los cinco estados del Sureste se realizará en algunas regiones en lenguas maternas, sobresaliendo la maya, aunque también la zoque, zapoteca y hasta mixtecos, debido a la inmigración de las últimas décadas a diversas regiones de esa zona.

De la misma forma como es nacional también se realizará en náhuatl, tarasco, otomí,  Akateko, amuzgo, awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco, jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch’ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku’ahl, K’iche’, lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato’k, Q’anjob’al,  Q’eqchí ‘,  sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko,  tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tzotsil y yaqui.

Como se sabe una vez realizada la consulta dentro de una semana el 24 y 25 de noviembre, se procederá a respetar los resultados y de resultar positiva como todo mundo ya da por un hecho, la  ceremonia de inicios de trabajos será del próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

En este contexto, al anunciar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador  la realización de dicha Consulta Ciudadana, también habrá preguntas relacionadas con la refinería en Tabasco, del Plan de conexión en el Istmo, así como de diversos programas sociales que prometió en campaña.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la opinión de los mexicanos acerca de la nueva refinería y también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

“Y vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si están de acuerdo con el proyecto de apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”, destacó el mandatario electo tras su reunión en Mérida con los gobernadores de los estados del sureste”, recalcó.

Ceremonias de arranque

Además de la ceremonia de inicio de obras en Palenque del Tren Maya,  se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, lo anterior lo informó la oficina del próximo Presidente de la República, López Obrador.

Turístico y de carga

El próximo titular del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, por su parte detalló  en su oportunidad, que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

En relación a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

Habrá servicios desde muy austeros para trabajadores que se transporten en este tren a sus centros laborales, hasta de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos.

Promoción en España

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya destacó que en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los operadores de tours de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro.

Por su parte gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que las consultas para la construcción del Tren Maya serán responsabilidad del equipo de comunicación del presidente electo, si bien los gobernadores de los cinco estados apoyarán su realización en todo lo que se requiera.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Consulta-para-Tren-Maya-incluye-a-pueblos-indigenas–20181117-0019.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s