#Yucatán: Millones en el camino

En siete meses el Incay pagó más de $45 millones a seis empresas por limpieza de carreteras.— La mitad del gasto, en 30 días.— Doble facturación y depósitos anticipados

De abril a octubre de 2017, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) pagó más de $45 millones por concepto de limpieza de caminos a seis empresas que acapararon 141 contratos de asignación directa.

Te puede interesar: Red Fantasma

Más de la mitad de esa cantidad —$23.200,000— fue pagada en menos de un mes, del 12 de abril al 8 de mayo, según revelan facturas obtenidas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Además de los elevados pagos, en este caso sobresale un detalle: se modificó la facturación. Las empresas involucradas entregaron primero facturas con el concepto “servicio de limpieza de camino”, pero después se modificó la descripción a “servicio de limpieza de la carretera…”, indicando el tramo presuntamente atendido.

El término de limpieza se refiere al chapeo en los costados del camino. En abril y los primeros días de mayo, que están en el período de sequía, es bajo el crecimiento de la maleza.

Central 9 tiene en su poder copias de las dobles facturas, lo cual se evidencia con documentos numerados con igual folio.

Además, las facturas tienen fecha posterior a la que se indica en la transferencia bancaria a los proveedores. Es decir, primero se les depositó el dinero y luego entregaron los documentos que amparaban el servicio. La transferencia más baja fue cercana a los 200 mil pesos. Las más altas rebasaban los $600,000.

¿Los más limpios?

En la mayoría de los casos se trata de caminos cortos, algunos incluso de diez y hasta tres kilómetros; en otros únicamente se indica limpieza de la carretera a una unidad agrícola —no se especifican los puntos de distancia— y en unos más se establece que es un camino de “paso” por alguna población. Hay carreteras por las que se pagó dos veces o más, lo cual haría pensar que en 2017 Yucatán tenía los caminos más limpios.

Las empresas que facturaron por tales servicios son Construcciones Cambaldi, Instalaciones Gasol de México, Construcciones Evol del Sureste, Constructora Roll de México, Rafred Construcciones, y Construcción y Edificación Gomem. Todas son sociedades anónimas de capital variable y, como indican sus razones sociales, son principalmente del ramo de la construcción. La de giro diferente es Instalaciones Gasol de México, que ofrece servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles.

Como en otros casos expuestos por Central 9, no hay registros públicos de estas compañías más que los de sus operaciones con el gobierno.

Todo el dinero pagado por limpieza de carreteras procede de dos fuentes: ampliaciones presupuestales de recursos propios y cambio de la fuente de financiamiento para poder “mover” los recursos de un rubro a otro. Las autorizaciones fueron de Alfredo Dájer Abimerhi, entonces secretario de Administración y Finanzas, y Lorenzo Albertos Chayt Tur, director general de Presupuesto y Gasto Público de la misma dependencia.

La tajada del pastel

El reparto de los recursos entre las seis compañías benefició más a Rafred Construcciones, que se embolsó 13 millones 585 mil 729 pesos en el período señalado.

Las transferencias masivas de dinero a las empresas comenzaron el 12 de abril. En esa fecha salieron 4 millones 818 mil 756 pesos de las arcas del Estado para su depósito a las cuentas de Construcciones Cambaldi, Instalaciones Gasol de México, Construcciones Evol del Sureste y Constructora Roll de México.

A Construcciones Cambaldi se le hicieron tres transferencias bancarias: la primera de $174,580 por “servicio de limpieza de la carretera Ticul-Chapab”; la segunda, de $191,516 por igual servicio a “la carretera Halachó-Santa María Acú”, y la tercera, de $193,952 por “la carretera Conkal-Yaxkukul”. Los tres depósitos, de un minuto entre uno y otro según las constancias bancarias, ascendieron a $560,048.

La distancia entre Chapab y Ticul es de 11 kilómetros. Entre Halachó y su comisaría Santa María Acú son 12, y entre Conkal y Yaxkukul hay 13 kilómetros.

El mismo 12 de abril de 2017 se depositaron cuatro sumas a Instalaciones Gasol de México: $248,936 también por “servicio de limpieza de la carretera Halachó-Santa María Acú”, que ya se había pagado a Cambaldi con una tarifa menor; $248,008 por “la carretera Sinanché-San Crisanto” (15.2 kilómetros), $248,588 por la limpieza del tramo Choyob-San Antonio Sodzil (Sacalum) y $247,544 por la carretera Tixkokob-Baca (16.1 kilómetros).

El total enviado a la cuenta bancaria de Instalaciones Gasol en las cuatro transferencias —en apenas dos minutos de operaciones— fue de $993,076.

Aunque Cambaldi y Gasol recibieron los recursos el 12 de abril, sus facturas están fechadas el 18.

El doble cobro por el mismo servicio fue común en los movimientos del Incay sobre la limpieza de caminos (Continuará).

Llegaron, cobraron y ¿dónde están ahora?

Una cocina y casas particulares, otra vez como sedes fiscales

La historia se repite: el local que ocupa una cocina económica, una dirección inexistente y tres casas particulares fueron reportadas como domicilios fiscales de empresas que en unos cuantos meses de 2017 facturaron más de $45 millones al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) por limpieza de caminos.

Los trabajos fueron asignados a Construcciones Cambaldi, Instalaciones Gasol de México, Construcciones Evol del Sureste, Constructora Roll de México, Rafred Construcciones, y Construcción y Edificación Gomem. Sus giros están relacionados con la construcción, con excepción de Instalaciones Gasol, que oficialmente presta servicios inmobiliarios.

Rafred Construcciones obtuvo la mayor parte de los recursos destinados a “limpieza de caminos”. Recibió 39 contratos que representaron un pago de $13.585,729, sobre todo en el período de abril a julio de 2017.

En sus facturas indica que tiene su sede fiscal en la calle 32 número 301 entre 21 y 23 de la colonia San Luis Chuburná. En efecto, en ese tramo está la citada dirección, pero se trata de una vivienda particular. Es un punto donde confluyen, e incluso se mezclan en algunos sectores, San Luis Chuburná, San Pedro Uxmal y San Vicente Chuburná.

Muy cerca de allí, en la calle 21 número 333 entre 36 y 36-A de San Vicente Chuburná, está el supuesto domicilio fiscal de Construcción y Edificación Gomem, a la que se adjudicaron 15 contratos para “limpiar caminos”, por un monto total de $4.269,116.

La dirección corresponde al local de una cocina económica. Nadie, ni los encargados de negocios vecinos, sabe algo de Gomem.

En el muro que mira a la calle se conserva una placa con la leyenda “Unidad Alas de Triunfo”, según constataron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En el otro extremo

En el sur de la ciudad, detrás del Panteón Florido, está el lugar que reportó como su domicilio Construcciones Cambaldi. En las facturas se indica que se trata de la calle 97-E número 720 entre 66-A y 66-B del fraccionamiento Manzana 115, aledaño a la colonia Obrera. Es una casa particular, en la que no había nadie cuando la visitaron los periodistas de Central 9. No hay rastros de una constructora.

Cambaldi cobró $8.245,270 al Incay por 25 servicios, algunos de ellos con tarifas superiores al medio millón de pesos.

Otra limpiadora de caminos, Construcciones Evol del Sureste, señala como su sede la calle 7 número 491-A entre 30 y 32 de la colonia Los Reyes, en el oriente de la ciudad. A menos que esté equivocada la dirección, la indicada en documentos no existe. La calle 7 es una avenida que, en el tramo señalado, sólo tiene viviendas en el cuerpo sur y éstas corresponden a números pares. La consulta resultó negativa también en el registro Público de la Propiedad.

Construcciones Evol recibió 22 contratos y facturó $6.639,132 (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA angel.noh@megamedia.com.mx

https://www.yucatan.com.mx/merida/millones-en-el-camino

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s