#Yucatán: Advierten de serio problema por la contaminación

Acuífero en riesgo

La agrupación Ciudadanos Hartos demanda acciones concretas y decisivas ante los graves problemas de contaminación que afronta Yucatán, ya que, afirma, es una realidad el aumento de enfermedades que se presentan principalmente en los grupos más vulnerables.

También afirma que hay graves irregularidades en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2040.

Integrantes de la agrupación cívica indicaron que hay estudios de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que fueron enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales revelan que en el agua del Estado hay partículas cancerígenas derivadas de los pesticidas y agroquímicos.

La mala calidad del agua también se debe al fecalismo, a las múltiples granjas que hay y a los desechos que se generan en las casas particulares, dicen.

Además advierten que hay poca voluntad de las autoridades y que si no se atienden esos problemas, en seis años aumentarían las enfermedades digestivas y cancerígenas.

Ciudadanos Hartos exige a los tres niveles de gobierno atender el serio problema de la calidad del agua y el manto freático del estado.

En conferencia de prensa, el ingeniero químico Humberto Reyes Montiel, acompañado del sociólogo José Luis Rivera Paz, señala que en la entidad hay unas 150 granjas y 140,000 fosas sépticas.

Desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco se exige la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para los desarrollos urbanos, pero nadie lo ha tomado en serio, añade.

—Hay poca voluntad de las autoridades y de la sociedad en general —aadvierte —. Si no se atiende pronto este serio problema, habrá una asistencia masiva al IMSS y al Issste masiva por enfermedades digestivas y cancerosas.— Abraham Bote Tun

Precisa que en las investigaciones que realizaron los expertos de la Uady detectaron que hay personas que padecen cáncer cervicouterino en comunidades que consumen agua de pozo, cáncer en la sangre y contaminación en cenotes.

Para resolver el problema del agua se necesita crear una comisión con expertos y científicos, no con los burócratas legislativos, como los que fueron anteayer a “supervisar” la megagranja de Homún.

“Se tiene que crear una comisión científica que avale si es correcto el tratamiento de esta granja o no, no se necesita a los legisladores, se necesita la ciencia”, manifiesta.

https://www.yucatan.com.mx/merida/advierten-de-serio-problema-por-la-contaminacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s