#Yucatan: Presupuestan obra de agua

 

PROGRESO.— Luego que en octubre temporadistas solicitaron al gobierno del Estado dotar de agua potable a los 376 predios veraniegos que hay del cocal Josefina en Chicxulub Puerto a Uaymitún, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) dice que elabora un presupuesto de la obra y pretende gestionar dinero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacerla.
El alcalde Julián Zacarías Curi, a su vez, dice que sabe de esa petición ciudadana.
Señala que el municipio de Progreso llega hasta el kilómetro 19 de la carretera costera Chicxulub-Telchac y abarca la zona donde temporadistas solicitan ampliar la red de agua potable.
Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap, informa que ayer lunes un ingeniero enviado por esa dependencia fue a la zona veraniega de Chicxulub-Uamitún para realizar mediciones e inspecciones.
El objetivo de ambas labores, añade, es hacer un presupuesto de la ampliación de la red de agua potable y determinar hasta donde hay presión del líquido para mejorarla en las zonas donde llegan las tuberías.
Detalla que Chicxulub Puerto y la zona veraniega se abastecen de una batería de 10 pozos ubicada a la vera de la vía a Chicxulub Pueblo.
Por el número de habitantes y predios ocupados, el agua no llega con suficiente presión a las casas alejadas del centro del puerto, dice.
Una opción para que sí les llegue, agrega, es hacer un cárcamo de rebombeo.
Indica que ese cárcamo atendería a los predios hasta donde hoy llegan las tuberías y también la futura ampliación de la red.
En cuanto al dinero para la ampliación de la red de agua potable que solicitaron los temporadistas, Luna Gutiérrez informa que la obra se puede hacer con programas de la Conagua.
Destaca que el presupuesto que se comenzó a hacer ayer se presentará a la Conagua para ver si se puede empezar este año la obra, o al menos ya lo tenga en cuenta.
Indica que ya le presentaron la propuesta de los temporadistas para ampliar la red hidráulica.
Dice que el Smapap tiene como prioridades mejorar su servicio en la zona veraniega del oriente de Chicxulub y solucionar la escasez por el rumbo del Cetmar en el poniente de la ciudad.— G.T.V.
De un vistazo
Sin un servicio básico
Según una encuesta hecha por los temporadistas, los 376 predios veraniegos que hay del cocal Josefina en Chicxulub Puerto a Uaymitún no tienen agua potable.
Caro y difícil
El sondeo, contestado por 123 personas, revela que todos apoyan pedir la ampliación de la red, el 93.5% se dice dispuesto a cooperar para la obra porque es caro y difícil comprar pipas de agua, y el 98.4% apoya que se instale un medidor en su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s