#Yucatán: El PRI no logra el “carro completo”

Citilcum es para el PAN y Xanabá, para una alianza

IZAMAL.— El PRI no logró ayer domingo el “carro completo” en las elecciones de comisarios municipales: aunque retuvo Sitilpech y Kimbilá, el PAN recuperó Citilcum y Morena y el PAN vencieron en Xanabá.

En Cuauhtémoc, la comisaría más pequeña, solo se inscribió un candidato, el priista Marcos Efrén Chan Canché, así que él ganó.

Desde las 7 de la mañana, los vecinos de las comisarías salieron a votar y formaron filas en las casillas.

En general, se observó que se dio preferencia a los adultos mayores y trabajadores municipales para que pasen primero a sufragar, lo mismo que los enfermos o gente con alguna discapacidad.

En Kimbilá, la comisaría con más votantes y donde se registraron cuatro aspirantes, tres varones y una mujer, la afluencia de electores comenzó desde temprano y fue muy copiosa.

En Sitilpech, la gente igual hizo “cola” desde temprana hora, pero cuando se abrió la casilla únicamente había una mampara, así que se buscó otra para colocar y hacer fluida la votación.

En Citilcum, la votación se debió hacer en el domo del comisariado para que la gente no se asolee, pero el considerado “candidato oficial” se negó y la gente hizo fila a la intemperie.

En Xanabá, la votación fue muy tranquila y copiosa.

La jornada electoral culminó ayer cuando en los comisariados municipales se pegaron los carteles con los resultados, a las 4 p.m.

En Sitilpech, Elberth Santiago Chunab Oy ganó con 481 votos; Valentín Sulub Chim obtuvo 233; Elías Domínguez Yam, 107, y Rolando Euán Castillo, seis.

En Xanabá, Antonia Che Pech, del PAN y Morena, venció con 355 sufragios al priista Santos Ramiro Chan Santos, con 238. Además, se extravió una boleta en la jornada y hubo 10 sufragios nulos.

En Kimbilá, el priista Carlos Alberto Can May venció con 635 votos; Francisco Uitz obtuvo 388; Eve Arjona, 332, y Rodolfo May, 302.

En Citilcum el panista Gílmer Adolfo Chan Ek superó con 500 votos —y una ventaja de 23— al priista Miguel Ek Collí, quien logró 477; María Avelina Ek, de Morena, tuvo 47 sufragios.— José Candelario Pech Ku

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/el-pri-no-logra-el-carro-completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s