#QuintanaRoo: Beneficiarán a Quintana Roo, reformas fiscales 2019

Se prevé que se aplique un descuento del 100% del ISR, por los primeros 10 ejercicios para todo el sureste.

El pasado 4 de septiembre de 2018, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, algunas Iniciativas de reformas y adiciones en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), así como de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS), mismas que se aprobarán y modificarán próximamente en la Cámara de Diputados.

En donde más se beneficiará Quintana Roo y en sí a todo el sureste,  es en el rubro de las llamadas Zonas Económicas Especiales (SEE), donde se prevé que se aplique un descuento del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por los primeros diez ejercicios; Descuentos del 50% del ISR en los cinco ejercicios siguientes; Tasa 0% del IVA en compra de artículos en territorio nacional, principalmente, con lo que se pretende reactivar la economía en la región.

Las modificaciones fiscales que se proponen versan en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR),  aplicación de una tasa corporativa reducida o preferencial del 20% para personas físicas y morales residentes en la región fronteriza del país;  deducción personal de los gastos de colegiaturas de nivel básico a nivel superior para el cálculo del ISR anual de personas físicas e incorporación de las asociaciones o sociedades civiles religiosas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, siempre que cumplan con los requisitos fiscales establecidos para tal efecto.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Se presentaron dos Iniciativas a efecto de establecer una tasa preferencial o reducida del 8% aplicable a los residentes en la región fronteriza.

Cada Iniciativa contempla una definición distinta respecto a lo que comprende la zona o región fronteriza: una de ellas abarca los Estados de Baja California, Baja California Sur, y la región parcial de Sonora; la otra considera al estado de Baja California, además de la franja fronteriza de 30 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país.

Además de que está en puerta la zona del sureste y en especial la frontera de Chetumal, misma que será libre y se cobrará un 8 por ciento de IVA.

Aumento de salarios

Conforme a lo previsto se pretende aumentar el salario mínimo. Incrementarlo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo.

Además de apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes. Pensión Universal para todos los adultos mayores, 1,500 pesos al mes. Becas para jóvenes que no estudian, ni trabajan, de 3,600 y 2,400 pesos mensuales, a 300,000 jóvenes al año.

Zona Sur

Cabe destacar que la reducción del IVA no impactará en la Zona Norte de la Entidad, sino en la Zona Sur, en especial a Chetumal,  donde el impuesto será calculado a una tasa del 8 por ciento en relación con los valores establecidos en la ley fiscal, o cuando las actividades o prestación de bienes y servicios se realicen por los habitantes residentes de la región fronteriza.

Para efectos de esta ley, se considera región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los municipios cuya superficie parcial se encuentre dentro de los 20 kilómetros de la franja.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Beneficiaran-a-Quintana-Roo-reformas-fiscales-2019-20181105-0013.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s