#Yucatán: Wílberth Cetina Arjona, el nuevo fiscal de Yucatán

“Cero represión”

Los diputados le advierten al nuevo fiscal general del Estado, Wílberth Cetina Arjona, que esperan acabe con el rezago en esa dependencia, que ésta no sea un medio de represión política y termine con la incertidumbre de la ciudadanía en torno a los servicios que prestan.

Con 21 votos de los 25 dipu-tados locales, el Congreso —como se esperaba— eligió ayer al mediodía a Cetina Arjona como nuevo fiscal general, sustituyendo en el cargo a Ariel Aldecua Kuk.

Aprovechando que los tres aspirantes fueron citados ayer en el Congreso, luego de ser electo se le mandó llamar para que hiciera el compromiso constitucional en la sesión plenaria.

De acuerdo con el proceso, lo que sigue ahora es que se publique en el Diario Oficial del gobierno del Estado, lo cual se espera suceda hoy, y 24 horas después el señalado asumirá el cargo de fiscal.

En la sesión, Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, advirtió que:

“Nuestro trabajo no concluye con el nombramiento; con pleno respeto a la autonomía de los poderes, vigilaremos que el desempeño del nuevo fiscal sea del tamaño que la justicia exige por parte de los ciudadanos, que exigen las familias que sufren feminicidios, de los padres cuyos hijos sufren algún abuso, del tamaño que exigen los comerciantes que sufren robos”.

Autonomía

Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que con este proceso se honra a la democracia de una manera sencilla por medio de la participación ciudadana, pero comentó:

“Queremos una Fiscalía como un lugar para hacer justicia y escuchar a los ciudadanos, que no sea un medio de represión y que esta Legislatura siga trabajando para el fortalecimiento de esta institución, sobre todo de su autonomía”.

Rosa Adriana Díaz Lizama, por la bancada del PAN, dijo que ésta fue una sesión histórica, por primera vez el Congreso elige a un fiscal general y tienen en sus manos no solo garantizar a los yucatecos un fiscal probado, sino también que los convenció como representantes populares.

Por los diputados del PRI, Luis Borjas Romero señaló que realizaron un ejercicio democrático, transparente y vanguardista, con alta participación de la sociedad civil, en un período de tiempo eficiente y eficaz, para sentar el precedente en un proceso que por primera vez se realiza en esta entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

https://www.yucatan.com.mx/merida/wilberth-cetina-arjona-el-nuevo-fiscal-de-yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s