#Yucatán: Fijarían metas para el personal de la Fiscalía

Supervisión a investigadores

“Hay que sancionarlos, pero no porque me digan que aquellos son corruptos se les va a despedir o se les va a correr, todos tienen derecho a tener la oportunidad conmigo”, así respondió Wílberth Cetina Arjona, titular electo de la Fiscalía General de Yucatán, sobre el problema de corrupción en esa dependencia.

“Dije que quiero hacer una evaluación entrando, eso es lo primero, quiero componer lo de adentro para cambiar, más que cambiar, para mejorarlo, para ser eficaces”, añadió.

En improvisada conferencia de prensa que ofreció en el Congreso luego de posar para las fotos con los diputados que lo eligieron, el nuevo fiscal afirmó que “tenemos muchos años de experiencia en el ámbito de tipo penal y todos conocemos muchas de las carencias en el Estado, pero básicamente de la impunidad, donde muchos delitos no se denuncian”.

Respecto al problema de la corrupción en esa dependencia indicó: “todo el mundo piensa que hay corrupción y no dudo que la pueda haber, pero es difícil probarla porque nadie la reconoce y tanto el que acepta dinero como el que lo ofrece ya tienen una manera de interactuar”.

Para atacar el problema, el fiscal del Estado propone y tratará que cuando los agentes a cargo de la investigación del delito tengan contacto directo con la víctima o sus abogados “les pongamos, óiganlo bien, supervisión directa en su actuar, vigilancia permanente y metas a concluir, ya veremos estando allá si son quincenales, semanales mensuales”.

“Yo les garantizo que no tendrán tiempo para atender aquellos asuntos donde reciban alguna dádiva, dinero o regalo por corrupción porque van a descuidar los otros asuntos que tienen que cumplir su meta, cuando no hay vigilancia permanente y supervisión dejas libres a las personas y viene la tentación de todo lo que ustedes saben de corrupción”, agregó.

Una vez prevenidos, advertidos todos, continuó, podría ser que los descubras como seres humanos, porque uno de mis propósitos es humanizar a la Fiscalía, dejar de verla como un ente político o maquinaria, entonces se procederá contra ellos.

Cetina Arjona advirtió también que “si hay algo que aquí se evitará es que entre gente por cuestiones políticas”.

“Que quede claro, no me pone este gobierno, estoy tratando de buscar a gente profesional y conocedora del Derecho, nada más, porque es lo que queremos hacer”, puntualizó.

Respecto a su relación con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, el nuevo fiscal ofreció que será de “total coordinación”.

“Hoy por hoy tenemos buenos resultados de su gestión, sería tonto ahorita cambiar lo que está caminando bien, todo se debe mejorar y para eso existe la coordinación, que es lo que pretendo al tomar el cargo, ver cómo mejor nos entrelazamos”, afirmó.

El nuevo funcionario admitió que en el pleito legal del Ayuntamiento de Mérida por el caso de las lámparas chinas él tuvo a su cargo la defensa de la empresa contra la Comuna, pero dijo que renunció a continuar en ese asunto desde que lo incluyeron en la terna de candidatos.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

https://www.yucatan.com.mx/merida/fijarian-metas-para-el-personal-de-la-fiscalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s